Monday, December 1, 2014

Lázaro Saavedra, Premio Nacional de Artes Plásticas 2014

Lazaro-display
Lázaro Saavedra, virtuoso e irreverente.

Lázaro Saavedra, Premio Nacional de Artes Plásticas 2014


Por Fabián Flores
LA HABANA.- El pintor, dibujante y caricaturista Lázaro Saavedra, con una huella de innovación e irreverencia en la plástica cubana contemporánea, fue galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2014.
El Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP) anunció este miércoles el otorgamiento del premio a Saavedra, máximo reconocimiento otorgado en Cuba a creadores de las artes visuales por la obra realizada a lo largo de su vida.
El galardón que recibe Saavedra, de 50 años, es a la vez el tributo a una generación artística que emergió en la década de los ochenta con nuevos códigos de expresión, un lenguaje visualmente desafiante y una perspectiva problematizadora de la reaiidad cubana,
Irónico hasta el sarcasmo, su obra ha estado marcada por el discurso conceptual y la experimentación, integrando con desenfado diversas técnicas y estrategias expresivas.
Nacido en La Habana en 1964, Saavedra cursó estudios en la Escuela Elemental de Artes Plásticas “20 de Octubre” (1976-1979) la Escuela Provincial de Artes Plásticas San Alejandro (1979-1983), y completó su formación en el Instituto Superior de Arte (ISA) entre 1983 y 1988.
Con el grupo Puré
Su nombre se dió a conocer en el panorama artístico como miembro de PURE, uno de los grupos que protagonizó el movimiento artístico de los años 80. Su obra fue diversificándose y escalando peldaños, con un respetable arsenal de premios, exposicones personales y participación en prestigiosas muestras internacionales como la  Bienal de Venecia.
Sus piezas se encuentran en colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, y las galerías Ludwing Forum, en Alemania, y Daros, en Suiza.
MesaRedonda-displayEl comunicado del CNAP recordó que para esta ocasión los nominados tuvieron el aval de 25 instituciones culturales del país, Saavedra compitió por el premio con otros 14 reconocidos creadores, entre ellos algunos con mayor trayectoria y veteranía.
En la lista de finalistas estuvieron José Antonio Choy, Lesbia Vent Dumois, Salvador Corratgé, Zaida del Río, Roberto Salas, Juan Moreira, Pedro de Oráa, José Manuel Fors, Alberto Lescay Merencio, Alexis Leyva Machado (Kcho), Eduardo Roca (Choco), Manuel Hernández Valdés, Rafael Zarza y Rocío García.
El jurado estuvo presidido por Eduardo Ponjuán, Premio Nacional de Artes Plásticas 2013, e intergrado además por premios nacionales Osneldo García, Pedro Pablo Oli­va, René de la Nuez, José Villa, Nelson Domín­guez, Ernesto Fernández Nogueras y Ever Fonse­ca; los artistas Iván Capote, Abel Barreto, Abel Barroso y Manuel López Oliva; y los críticos Ma­ría de los Ángeles Pereira, David Mateo y Axel Li.
La distinción fue concedida por primera vez en 1994 y se otorga anualmente a un artista visual cubano -vivo y residente en el país-  que se distinga por “brindar un valioso aporte al desarrollo y a la historia de las artes visuales en Cuba”, además de sus premios y su proyección nacional e internacional.

No comments:

Post a Comment