Monday, December 1, 2014

Marta María Pérez (La Habana, 1959)

260px-mmperez7 arreglada
Marta María Pérez (La Habana, 1959)
Cursa estudios en la Academia de Artes Plásticas San Alejandro (1975-79) y en el Instituto Superior de Arte de La Habana Cuba (1979-84).
En el panorama de la fotografía cubana, la experimentación ligada a la manipulación visual y de concepto será el signo de su vertiente en la que se inscriben otros artistas contemporáneos del país. A ella pertenecen los autorretratos de la serie Para concebir, donde Marta María Pérez se vale por primera vez en la historia del desnudo fotográfico cubano de la mirada autorreferencial, mirada que se basa en el cuerpo como cita de sí mismo, sustentado en una historia personal o íntima. A partir de una subversión total del canon estético del cuerpo desnudo hasta entonces retratado, Marta María vincula texto e imagen apoyada en el ideario de las religiones populares cubanas.
Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas tanto en Cuba como en el extranjero: Finlandia, Colombia, Alemania, México, España, Brasil, Estados Unidos, Portugal y Canadá entre otros. Asimismo ha tenido una importantísima participación en eventos tales como el Proyect Room, ARCO 2001, Madrid, España y Art Miami (2001).
Entre los múltiples reconocimientos recibidos se destacan: Primer Premio de Fotografía Nudi’96, La Habana Cuba; residencia otorgada por el Instituto de Arte Contemporáneo de Portland, Oregón USA; Premio Artista Revelación de ARCO’97; Residencia para Artistas Taller de Artes Gráficas Vinalhauen Press, USA y obra incluida en Photography in the 90’s, Portafolio CD ROOM, Ohio, USA, 1996.

No comments:

Post a Comment