Monday, December 1, 2014

Roberto Diago Querol (La Habana, 1920-1957)

jrdiago querol
Roberto Diago Querol (La Habana, 1920-1957)
En 1936 ingresa en la Academia de Bellas Artes de San Alejandro donde se gradúa en 1941 de profesor de pintura y dibujo. En 1937 asiste al Ensayo Experimental del Estudio Libre para pintores y escultores.
Participó en numerosas exposiciones nacionales e internacionales: Estados Unidos, México, Argentina, Haití, España, Suecia, Guatemala, Francia y la Unión Soviética.
En 1945 es nombrado profesor de la Escuela de Artes Plásticas de Matanzas. Formó parte del grupo de pintores que abandonó la línea académica para tomar las influencias del arte moderno europeo. Fue uno de los iniciadores de la incorporación de los elementos negros en la plástica cubana contemporánea. Las tradiciones africanas traídas por los esclavos y la interpretación de leyendas antillanas se ven reflejadas en su obra.
Dentro de una atmósfera esotérica y subjetiva, propia del ritual africano, en obras como El oráculo (1949),  recoge las formas ñáñigas y dibujos rituales de estas agrupaciones. Con elementos simples y un dibujo preciso y consistente logra en su obra una composición equilibrada y armónica de lata expresividad.
En los años 40 tuvo una fecunda producción artística en la que destacan: La silla (1944), Naturaleza muerta (1946), Tinta (1948) y Figura (1948).
Trabajó el grabado en madera, ilustró libros de cuentos y diseñó escenografías de teatro popular.

No comments:

Post a Comment