Wednesday, December 3, 2014

Pedro Pablo Oliva inaugurará en su propia casa la exposición censurada

Pedro Pablo Oliva inaugurará en su propia casa la exposición censurada

 La Habana |   

'El Disidente' de Pedro Pablo Oliva. (Desde la web de la exposición Utopías y Disidencias)
'El Disidente' de Pedro Pablo Oliva. (Desde la web de la exposición Utopías y Disidencias)
            

La exposición  Utopías y Disidencias del artista pinareño Pedro Pablo Oliva será inaugurada el próximo 1 de noviembre. Después de quedar varias semanas en un limbo, al ser cancelada su presentación en el Museo de Arte de Pinar del Río, la muestra ha quedado programada para realizarse en la casa taller del propio artista.
Desde hace veinte años Oliva no expone en su tierra natal, aunque su casa taller ha mantenido abierta las puertas a todo el que quiera disfrutar su arte. Inicialmente la exposición estaba programada para arrancar en la más occidental de las provincias cubanas para después llegar a La Habana y terminar en Miami.
Sin embargo, se lamentó el artista en un texto que hizo público, "cuál no sería mi sorpresa cuando apenas una semana antes de la inauguración en Pinar del Río recibimos la visita de Rubén del Valle (NdR: presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas) para informarnos que la exposición estaba cancelada, y pospuesta, porque el contexto actual (refiriéndose a Pinar del Río) no ofrecía la garantía de condiciones favorables desde un punto de vista que subrayaba como subjetivo".
"¿qué es un intelectual, sino un hombre que intenta cambiar el mundo siempre, siempre para mejorarlo?”

"Si aún hoy (...) una exposición de arte puede ser cancelada por decreto en una institución pública sin más explicaciones, me pregunto si esto no es una muestra más de la necesidad de cambiar nuestras políticas culturales. Me pregunto ¿qué es un intelectual, sino un hombre que intenta cambiar el mundo siempre, siempre para mejorarlo?”, lamentó en aquel momento.
En un gesto que puede ser interpretado como un desafío del artista a las instituciones culturales, Oliva ha decidido inaugurar la exposición en su propia casa. Por cuestiones de espacio  Utopías y Disidencias no podrá ser exhibida en su totalidad, pero los curadores han hecho una nueva selección que se ajusta a los salones de la vivienda. Así, a pesar de la censura, las imágenes del personaje Utopito llegarán finalmente al público.

No comments:

Post a Comment