Monday, December 1, 2014

Raúl Martínez (1927-1995)

20091024_raul_yopublio08
Raúl Martínez (1927-1995)
 
Nace en Ciego de Ávila, Camagüey, Cuba. Constituye en el panorama de la plástica cubana un excelente pintor, diseñador, fotógrafo, promotor y, por si fuera poco, un excelente y anónimo escritor. Su obra y su vida estuvieron relacionadas con todos los momentos claves de la cultura cubana después de 1959. Así lo vemos participando del proceso germinal del cine cubano, en la fundación y apogeo de la Casa de las Américas, en la creación y desarrollo del Instituto Cubano del Libro, en el fomento y extensión de la fotografía de connotación artística, y en la inolvidable era del cartel cubano y de los grandes proyectos teatrales.
El arte de Raúl, que se nutrió de la vida y del propio arte, como ocurre en todos los grandes creadores, no conoció fronteras ni puede encasillarse en géneros. Dentro de esa rutilante parábola de vitalidad y entrega hay muestras de tanta significación cultural como las compartidas con el escultor Agustín Cárdenas, Raúl Corrales y Antonia Eiriz; sus memorables exposiciones personales La Gran Familia, Homenajes y Nosotros, fueron exhibidas en museos y galerías de Cuba y otros países. Se destacan, asimismo, las muestras de obras de Raúl Martínez que fueron organizadas por el Centro Wifredo Lam y el Museo Nacional de Bellas Artes.
Fue miembro del grupo Los Once, y como tal, el acento de sus obras se concentró en la experimentación, el lenguaje y la forma, sin abandonar cierta angustia en el decir; elementos que marcarían el énfasis en lo social y lo cotidiano de su obra futura.
Estos méritos permitieron que en el año 1994 se le otorgara el Premio Nacional de Artes Plásticas en su primera edición.

No comments:

Post a Comment