Monday, December 1, 2014

Santiago CHAGO Armada Suárez 1937 – 1995)

showimage (1) arreglada
Santiago CHAGO Armada Suárez  1937 – 1995)

Nace en Palma Soriano, Santiago de Cuba
Publicó sus primeros dibujos humorísticos en las revistas santiagueras Mercurio y Ahora.
Realizó estudios de Contador y participó en la lucha contra la dictadura batistiana como miembro del M-26-7 y del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra, donde además trabajó en la redacción de El Cubano Libre. Compuso la mayoría de las canciones que interpretara El Quinteto Rebelde por Radio Rebelde y creó el personaje Julito 26 (mayo, 1958).

Fue fundador del semanario humorístico El Pitirre (1960) y creador del controvertido personaje Salomón (periódico Revolución, 1961). En 1963 publicó un libro: El Humor Otro. Y desde 1965 redefine el sentido de su humorismo como HUMOR GNOSIS.

Humorista, diseñador, artista plástico y escritor, fue además Director artístico de Ediciones R y Ediciones Granma; así como del periódico Granma donde trabajó mucho tiempo como diseñador.

Sus dibujos aparecieron publicados en casi toda la prensa nacional, y en publicaciones extranjeras como OPUS Internacional (Francia), Il Caffé (Italia), Sucesos (México), Liberation y The New York Times (EE.UU), entre otras.

Realizó cuatro exposiciones personales e innumerables exposiciones colectivas de carácter nacional e internacional. Obtuvo premios y menciones, tanto como humorista, diseñador y periodista. Sus obras enriquecen museos y colecciones particulares, nacionales y foráneas.

Fue miembro de la UNEAC, UPEC y OIP, y participó como jurado en numerosos salones

No comments:

Post a Comment