Monday, December 1, 2014

Los Carpinteros - Dagoberto Rodríguez (Caibarién, 1969), Marcos Castillo (Camagüey, 1971) y Alexandre Arrechea (Trinidad, 1970)

web

Los Carpinteros

La génesis de este grupo conformado por Dagoberto Rodríguez (Caibarién, 1969), Marcos Castillo (Camagüey, 1971) y Alexandre Arrechea (Trinidad, 1970) se concreta a partir de un primer período formativo cuando Dagoberto y Alexandre se inician en la ebanistería y la carpintería y ponen en tensión las experiencias de su labor en el proyecto dirigido por el destacado profesor del Instituto Superior de Arte, René Francisco Rodríguez (Holguín, 1960). De esta hermosa obra social emerge el vínculo en este dúo que es seguido muy de cerca por Marcos, quien se dedica a recopilar la labor documental a través de la fotografía de la producción de piezas en madera, que más tarde eran llevadas a la pintura para ser incorporadas al objeto. Esta reorientación temática tuvo su expresión en Los Carpinteros por una intensión de captar el proceso productivo dentro del discurso artístico con una reformulación del lenguaje estético. Su actividad performática está muy vinculada al período de redefinición de estrategias que le impuso los años noventa a las artes plásticas cubanas.
El ascenso que se suscita para el conocimiento y difusión de sus creaciones entre los años 1994-1997 se explica porque forman parte de la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y se presentan en foros internacionales tales como el Lüdwig Forum für Internationale Kunts, en la ciudad de Aachen, Alemania, y en el New Museum de New York, Estados Unidos, mientras se exhibían en uno de los Show Romos de la Feria de Arco en la localidad de Madrid, tras el premio otorgado por este prestigioso evento en 1997.
El colectivo se redujo, en el 2003, a  Dagoberto Rodríguez y Marcos Castillo. Mientras que Alexandre Arrechea se consagra como artista independiente.

No comments:

Post a Comment