Monday, December 1, 2014

Domingo Ravenet (Valencia, 1905- Matanzas, Cuba, 1969)

domingo ravenet
Domingo Ravenet (Valencia, 1905- Matanzas, Cuba, 1969)
Tiene una formación similar a la de muchos de sus contemporáneos. En 1923 matricula las asignaturas elementales en la Escuela San Alejandro, que pronto abandona. En 1925 aparece junto a Pogolotti, Enríquez, Abela, Acosta, Peláez y Navarro, entre otros, en el Salón de Bellas Artes, arrancada inmadura de las primeras inquietudes modernas de los jóvenes artistas cubanos. A partir de este momento será uno de los combatientes en las escaramuzas por el “arte nuevo”.
En 1927 viaja a París- con incursiones a España- donde vive, estudia, pinta y expone hasta 1933. Europa representa para él la verdadera liberación de todas las potencialidades que le vio Casanovas. Al regresar a Cuba en 1934, se confirma como una de las figuras más intranquilas de su generación, volcada no solo en una obra variada –pintura, grabado, escultura, murales, cerámica- de amplios temas y registros, e interesada en la experimentación formal, sino también en otras tareas de promoción. Ilustra libros; es activo participante e impulsor de experiencias murales (como la de la Escuela Normal de Santa Clara en 1937) y organiza exposiciones, entre ellas las antológicas 300 años de arte en Cuba (1940) y Exposición de arte cubano contemporáneo (1941).
 
Realizó 16 exposiciones personales y participó en 39 colectivas (en Cuba y en el extranjero). Entre 1937 y 1959 realizó 12 murales al fresco para edificios públicos o residencias. En 1934 incursionó el grabado en madera y en los sesenta, la litografía. Ilustró libros durante tres décadas. En los cincuenta se dedica en lo fundamental a la escultura y a la cerámica, sin abandonar la pintura. Entre sus premios: Ligeia (Primer Salón de Pintura y Escultura de 1935) y Diploma de Oro a Fuente de las Antillas (1949).
Obras suyas se encuentran en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, en el Castillo de la Real Fuerza de La Habana y en el Museo Municipal de La Lisa. También en colecciones privadas en Cuba y en países como República Dominicana, Venezuela, México, Brasil, Suiza, Francia, Canadá, Estados Unidos, Rusia, y España.

No comments:

Post a Comment