Monday, December 1, 2014

Servando Cabrera Moreno (1923-1981)

servando_cabrera3
Servando Cabrera Moreno (1923-1981)
 
Realiza estudios de pintura en la Academia de Artes Plásticas de San Alejandro, donde se gradúa en 1942.
En septiembre de 1943 realiza su primera exposición personal en el Lyceum de La Habana. En los años siguientes expone en los salones anuales del Círculo de Bellas Artes y en otras instituciones, obras vinculadas a su experiencia académica. En 1946 viaja a los Estados Unidos y toma un curso en el Art Student’s League de New York. Descubre –entre otros artistas- a Picasso, que sería, según reconocía el propio pintor la mayor influencia en su obra a través de todas sus etapas. En 1949 viaja a Europa, recorre museos y asiste a la Grande Chaumiére de París. Se produce entonces su primera ruptura con óleos de 1950 y 1951, en las que una estabilización geometrizante de filiación cubista lo aproxima a la abstracción. Después la influencia de Miró y Klee domina su breve pero intensa experiencia abstracta (1951-1954), cuyos resultados expone en España y Francia.
A partir de 1959 los temas revolucionarios entran en su pintura. Obras de su gran ciclo de pintura épica culminan con la serie “Héroes, jinetes y parejas”.
En 1970 desaparece el expresionismo violento dando paso a la estilización de torsos, fragmentos humanos y parejas acopladas, que se inscriben dentro del ciclo de pintura erótica en que trabajará desde entonces.
Obras suyas figuran en numerosos museos, entre otros: Sofía, Bucarest, Bogotá, Universidad de Tampa, Venezuela, Perú, Estados Unidos, España, Italia, México, Inglaterra, y en organismos y colecciones privadas de Cuba.

No comments:

Post a Comment