Monday, December 1, 2014

José María Mijares (La Habana, 1921 - 2004)

mijares arreglada
José María Mijares (La Habana, 1921 - 2004)
Cursa sus estudios en la Academia de Artes Plásticas de San Alejandro en 1942. Luego de la sólida formación del oficio, terminados sus estudios académicos principales, su instinto le indicó la búsqueda más contemporánea de fuentes de información artísticas, que solucionó con la ejecución de viajes a Estados Unidos y México.
Realizó su primera muestra personal en Cuba en 1947 y los Salones del Lyceum Lawn Tennis Club le ceden espacio a una interesante colección de gouaches, pero su presentación en la actividad promocional de la época sucede con la obtención del Premio Nacional de Pintura en el IV Salón Nacional de Pintura, Escultura y Grabado (1950), denominado en aquella ocasión “Salón Leopoldo Romañach”.
Vida en un interior, una de sus obras más conocidas, indica el proceso de definición de su línea expresiva como una poética particular que, valoriza al mismo tiempo, la versatilidad de los recursos plásticos y una exquisita sensibilidad en el tratamiento de los temas y en los temas mismos.

No comments:

Post a Comment