Monday, December 1, 2014

Ruperto Jay Matamoros (1912-2008)

ruperto jay
Ruperto Jay Matamoros (1912-2008)
Nace en Santiago de Cuba. En 1937 ingresa en el Estudio Libre para Pintores y  Escultores, creado por Eduardo Abela. En la primera y única exposición de este taller, Matamoros presenta su cuadro Escena ganadera, con el cual recibe mención de honor.
Considerado desde los años cuarenta como uno de los máximos representantes de la pintura popular en Cuba. Más de sesenta años fueron dedicados por él con pasión a la pintura, sobre todo al desarrollo del paisaje donde se muestra su arraigo indiscutible al campo cubano. Ha reflejado también otros temas como paisajes urbanos y costeros, temas históricos y retratos. A partir de 1959 su obra gana merecido reconocimiento  tanto en exposiciones nacionales como en el extranjero, deviniendo figura emblemática de la pintura popular cubana, con una indiscutible proyección internacional respaldada por los elogios de la crítica especializada.
Obras suyas se encuentran en Rusia, Canadá, Inglaterra, Bulgaria, Italia, Francia, Estados Unidos, Suiza, Polonia, Venezuela, así como en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, Cuba.
En el año 2000 se le confiere el Premio Nacional de Artes Plásticas, nominación ésta que respaldó la importancia que ha alcanzado la pintura popular en Cuba y la legitimización  internacional que ha obtenido esta expression.

No comments:

Post a Comment