Tuesday, December 2, 2014

Alberto Lescay Merencio (Santiago de Cuba, 1950).

Alberto Lescay Merencio (Santiago de Cuba, 1950).
Escultor, pintor, dibujante.

Con más de 25 años de vida artística. Fundador de la Columna Juvenil de Escritores y Artistas de Oriente y la Brigada Hermanos Saíz. Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y la Asociación Internacional de Artistas Plásticos.

 

Alberto Lescay, sculptor of the Maroon Monument in El Cobre, Santiago de Cuba



The Maroon Monument forms a part of an international project of UNESCO, The Slave Route, which, once finished, will include a thematic museum on slavery and the exploitation of the copper mines, considered the oldest colonial era mines in the Americas. Discovered by the Spaniards in the XVIth century, these copper deposits gave their name to the nearby town: Santiago del Prado de El Cobre. The monument sits on top of a Congolese Ganga surmounting a mound of rocks. [Photo by Pedro Perez Sarduy, 2001]

Ha realizado 35 exposiciones personales y ha participado en múltiples exposiciones colectivas en Cuba y otros países.

Autor de la figura ecuestre de Antonio Maceo y director del equipo multidisciplinario que proyectó y ejecutó la Plaza de la Revolución homónima en Santiago de Cuba, 1991.

Entre sus obras escultóricas podemos mencionar, además, el Monumento al Espíritu Guerrero, en Puerto Cabello, Venezuela; Monumento al Cimarrón, Poblado de El Cobre, Santiago de Cuba; Conjunto escultórico Jardín del Amor, Teatro Heredia, Santiago de Cuba; Escultura de Ernesto Che Guevara emplazada en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Ciudad de La Habana; Monumento al Neg Mawo, sobre un diseño original del artista martiniqueño René Corail, en Le Lamentin, Martinica; Monumento a Rosa La Bayamesa, Provincia Granma, Cuba.

Su versión escultórica de José Martí se encuentra ubicada en el Memorial que lleva este nombre, en la casa natal , ambos en Ciudad Habana y en diversos países del mundo, siendo ésta la visión más contemporánea del Héroe Nacional.

Creador de la Fundación Caguayo para las Artes Monumentales y Aplicadas, una de las instituciones que colabora en la promoción y realización del Festival del Caribe

No comments:

Post a Comment