Cronología de la Academia de Arte San Alejandro
1819: La Sociedad Económica nombra ayudantes del director, a los discípulos más adelantados. Se implanta el horario nocturno para que los alumnos puedan asistir a los cursos de primaria por el día.
1821: El 20 de mayo muere Alejandro Ramírez.
1826: Juan Bautista Vermay es nombrado, por Real Orden, pintor de cámara del rey. En el mes de abril Vermay sufrió un accidente mientras pintaba los frescos de la Catedral. Francisco Camilo Cuyás, alumno de la Escuela, sustituye a Vermay durante su ausencia de siete meses,
1827: Cuyás solicita a la Sociedad Económica que lo nombre oficialmente director suplente,
1831: El director suplente Camilo Cuyás ofrece a la Sociedad Económica, encargarse de la clase de perspectiva.
1832: El director Juan Bautista Vermay y la Sociedad Económica hacen un reglamento para la Academia, y en reconocimiento a su fundador Alejandro Ramírez la llaman "San Alejandro".
1833: La Escuela tiene 120 alumnos, divididos en dos secciones separadamente en el convento de San Agustín. Por real orden del 26 de enero, se declara sección de la Real Academia de Nobles Artes de San Fernando de Madrid. El 30 de marzo muere Vermay víctima de una epidemia de cólera. El 19 de mayo nombran director interino a Camilo Cuyás.
1836: Se presentan al concurso-oposición para ocupar la Dirección: Camilo Cuyás, Miguel Martínez y Francisco Guillermo Colson. El 12 de noviembre obtiene la Dirección de la Escuela Francisco Guillermo Colson (1775-1850) pintor francés, alumno de David y condiscípulo de Vermay.
1843: El director solicita licencia para embarcar a su país; junto con él, sale el primer pensionado de la Escuela Juan Jorge Peoli para continuar estudios en Francia.
1846: La Escuela de San Alejandro se encuentra instalada en el convento de San Felipe. El pintor francés Juan Bautista Leclerc (1809-1854), después de pasar los ejercicios de oposiciones, obtiene la dirección, pero como desconoce el idioma, ocupa Cuyás la dirección con carácter interino.
1847: En el mes de mayo se considera a J.B. Leclerc apto para desempeñar la dirección, las clases se inician el 1ro. de abril. En el mes de junio realiza el director un viaje a los Estados Unidos, donde permanece cinco meses.
1848: Al plan de estudios de la Escuela se incorpora la clase de desnudo del natural. El 24 de octubre se da a conocer el nuevo reglamento firmado por Tomás Romay y Francisco González Santos.
1850: Después de esta fecha, ocupa la Dirección con carácter interino Federico Mialhe (1810-1881) pintor y litógrafo francés, que había auxiliado a Leclerc durante su magisterio en la Escuela.
1856: El 6 de julio de 1856 se traslada la Escuela, conjuntamente con la Sociedad Económica, para la casa de Dragones No. 60.
1857: El 2 de septiembre ocupa la Dirección el pintor italiano Hércules Morelli (1821-1857). A la muerte de Morelli desempeña la Dirección con carácter interino el escultor español Augusto Ferrán (1813-1879).
1859: Se celebran oposiciones para cubrir la plaza de director, obteniéndola el pintor —natural de San Salvador— Juan Francisco Cisneros Guerrero (1823-1878).
1863: El Estado se hace cargo de la organización económica y docente de la escuela; se establece como Escuela Profesional de Pintura y Escultura el 28 de septiembre, y por Real Orden del 2 de julio de 1866 se publica su nuevo Reglamento. El Director Cisneros solicita los locales que ocupa la Sociedad Económica.
1866: Se reducen ios derechos de matrícula.
1867: Dado el número excesivo de alumnos en los estudios elementales, la dirección solicita crear la plaza de otro profesor. Los estudios elementales tienen horario nocturno, ya que su alumnado está formado por artesanos y estudiantes de otros institutos.
1868: Aparecen, frases ofensivas al gobierno español, escritas en las paredes de la Escuela.
1869: El 6 de diciembre informa el secretario del Gobierno Superior Político que suspende el pago de los fondos situados, los profesores deciden continuar las clases.
1871: En octubre el secretario del Gobierno Superior Político, informa que el plantel será trasladado para el Convento de San Felipe.
1872: En el mes de julio realizan el traslado y en diciembre se les ordena que regresen de nuevo a su edificio de Dragones.
1873: El 14 de julio logran mudarse al antiguo local. El 26 de octubre comienza el nuevo curso académico interrumpido por estos cambios.
1874: Se establece de nuevo la clase de modelo vivo.
1878: El 12 de junio muere Francisco Cisneros. A la muerte de Cisneros se presenta a oposición, su cátedra de colorido. La obtiene por unanimidad del jurado, el pintor cubano Miguel Melero (1836-1907) es nombrado director, tomando posesión de su cargo el 6 de diciembre.
1879: En el curso 1879-1880 se matriculan las primeras mujeres, autorizadas por la dirección. El 19 de julio la Escuela fue unida al Consejo Universitario.
1883: El 2 de marzo el Rectorado de la Universidad trata de la reorganización de la Escuela y el profesorado.
1889: En la Gaceta de La Habana del miércoles 8 de noviembre se publica, en edición bilingüe el plan de estudios para San Alejandro firmado por Adna R. Chaffee, Brigadier General, jefe del Estado Mayor.
1899: Con fecha 19 de febrero, hacen los nombramientos de director y catedráticos; Melero permanece en la dirección así como los profesores que venían actuando.
1900: El 6 de junio es nombrada la profesora Adriana Bi- llini, primera mujer que ocupa una cátedra en San Alejandro. El 28 de junio muere Miguel Melero.
1907: Ocupa la dirección por sustitución el profesor Luis Mendoza Sandrino (1853-1928).
1909: El claustro de profesores proyecta en el mes de julio un nuevo reglamento que no llega a entrar en vigor.
1913: Con motivo de la inauguración del Museo Nacional, la Escuela de San Alejandro presta parte de su colección de cuadros.
1918: La ley promulgada el 30 de abril crea seis plazas de pensiones, de las cuales cuatro son de artes plásticas.
1921: Los alumnos solicitan al claustro la creación de la cátedra de Arte Decorativo.
1925: Con el decreto No. 2145, de fecha 5 de octubre, se promulga un nuevo reglamento para la Escuela Profesional de Pintura y Escultura "San Alejandro".
1926: La ley del 17 de febrero crea becas para estudiantes pobres, que se obtienen por oposiciones entre los aspirantes de los municipios de cada provincia. El reglamento de becas se publica en la Gaceta Oficial del 10 de mayo de 1928. Por decreto presidencial del 16 de septiembre se nombran nuevos profesores. Por decreto presidencial del día 14 de diciembre es nombrado profesor de la cátedra de colorido y director de San Alejandro el pintor santiaguero Juan Emilio Hernández Giro (1882-1953). Otro decreto presidencial con la misma fecha del anterior, designa al profesor Leopoldo Romañach, director de Bellas Artes en la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes.
1927: Juan Emilio Hernández Giro presenta su renuncia, que es aceptada por el decreto No. 129 del día 31 de enero, al mismo tiempo, nombra director al profesor Armando Menocal (1863-1942) y como profesor de la Cátedra de Colorido a Leopoldo Romañach. El decreto presidencial No. 256 del 5 de febrero de 1927, publicado en la Gaceta Oficial del 4 de marzo, realiza la más importante reorganización de la Escuela.
1929: La dirección hace gestiones para trasladar el plantel de local.
1933: En el mes de noviembre se presenta malestar en el alumnado ya que se rumora que las notas y grados de los cursos de 1930 a 1933 serán anillados.
1934: El dos de mayo renuncia a la dirección Armando Menocal y delega en Leopoldo Romañach (1862-1951). Se forman comisiones entre profesores y alumnos para estudiar la reorganización de la Escuela de acuerdo con el presidente de la República y el Secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes. El 21 de marzo se firma un decreto-ley que declara la nulidad de los exámenes y demás actos académicos realizados desde la terminación del curso 1929-1930 hasta el 30 de junio de 1933. El proyecto de reforma creado por la comisión conjunta de profesores y alumnos, se oficializó con el decreto-ley 461 del 31 de agosto publicado en la Gaceta Oficia] el 3 de septiembre de 1934. En él se crea la Escuela Preparatoria de Artes Plásticas y se reorganiza y establece la Escuela Nacional Superior de Artes Plásticas "San Alejandro".
1935: El decreto ley No. 74 publicado en la Gaceta Oficial en el mes de julio, otorga además, una licencia con sueldo durante un año que podrá disfrutar un profesor titular para realizar estudios en el extranjero.
1936: La escuela elemental se denominará Escuela Elemental de Artes Plásticas anexa a la Escuela Nacional de Bellas Artes "San Alejandro".
El 30 de septiembre por votación en el claustro es electo para el cargo de director el profesor Manuel Vega López (1892-1954) toma posesión el 9 de octubre. Se nombran profesores de la escuela para integrar la comisión reorganizadora encargada de asesorar a los miembros del congreso sobre "San Alejandro" para el proyecto de la ley Docente.
1939: Se realizan elecciones para elegir al nuevo director obteniendo la mayoría Esteban Valderrama (1892-1964).
1940: El 30 de abril hay un estado de huelga, acordada por la Federación de alumnos, la motivan las peticiones dirigidas a la Secretaría de Educación sobre créditos para mejorar el plantel. En el plan de estudios de 1940-41 se contemplan asignaturas en horarios nocturnos, exceptuando aquellas que les sea necesaria la luz del día.
1942: Se elige director de San Alejandro al profesor Enrique García Cabrera (1893-1949). La Dirección junto con el claustro solicita un crédito para la construcción de un edificio que contenga las dos escuelas, se trata la posibilidad de situarlo en la Plaza Cívica "José Martí". El 27 de octubre celebran elecciones para la nueva directiva. Domingo fiamos (1894-1956) profesor electo, toma posesión de su cargo en enero de 1946. La escuela es tomada por los alumnos desde el día 9 de septiembre hasta el 8 de octubre; protestan contra el abandono en que el Ministerio de Educación mantiene las escuelas, piden además el local que desde el siglo pasado ocupa la Sociedad Económica de Amigos del País, En noviembre, el claustro solicita al presidente de la Sociedad Económica, que desocupe los locales de la Escuela Superior, ya que les ha sido construido un edificio para la Biblioteca en el Paseo de Carlos III.
1947: Domingo Ramos presenta su renuncia a la dirección en el mes de octubre, fue electo el día 21 del mismo mes, el profesor Mariano Miguel (1885-1954). En noviembre Mariano Miguel designa como director interino a Esteban Valderrama.
1950: El 15 de febrero se reúne el claustro para rendir homenaje por su cincuentenario en el magisterio a Leopoldo Romañach, lo nombran Director Honoris Causa y Profesor Eméritus de la Clase de Colorido. El 16 de mayo se celebran elecciones en el claustro, es designado Esteban Valderrama.
1951; El Ministerio de Educación autoriza a desocupar los salones que mantiene cerrados la Sociedad Económica.
1952: Es aprobado un nuevo reglamento para la Asociación de alumnos. Se crea una Comisión de reformas encargada de revisar los planes de estudio. La Escuela se ve precisada a realizar ajustes en su presupuesto. El decreto No. 2559 del 3 de julio del Ministerio de Educación, dispone nombrar alumno eminente al mejor expediente por cada una de las secciones, con el objeto de obtener plazas de profesores de dibujo y modelado para las escuelas de instrucción primaria.
1953: El día 21 de abril los alumnos toman las dos escuelas, con el fin de ir a una huelga de hambre en protesta por el estado de abandono en que el Ministerio de Educación las mantenía. La policía interviene violentamente hiriendo a un alumno y llevándose a otros detenidos. El director Valderrama suspende provisionalmente la Asociación de alumnos. El 15 de mayo se celebran elecciones en el claustro para elegir al nuevo director, obtiene la mayoría de votos el profesor Enrique Caravia. A partir del próximo curso se acuerda incluir la enseñanza de Pedagogía en el plan de estudios. En la junta ordinaria del día 24 de septiembre asiste el Director General de Enseñanza Superior y Secundaria del Ministerio de Educación, para informar sobre un nuevo decreto, en el cual, queda la facultad de elegir director en poder del presidente de la República y se designa a Esteban Valderrama para cubrir un nuevo período en la dirección de la Escuela. En diciembre se levanta un acta de desalojo de los enseres depositados por la Sociedad Económica en el segundo piso de la Escuela.
1954: Los alumnos reclaman elecciones de la Asociación de Estudiantes. En septiembre se suspenden las Bolsas de Viaje, dado que no existe designación, pero siguen otorgándose para su valor académico.
1956: En mayo se presenta un informe sobre los acuerdos del claustro a la Comisión II de Planes y Programas, con vistas a la ley de reformas de la enseñanza.
1959: Año de la Liberación. El día 9 de enero, se convoca una junta de profesores a petición del Ministerio de Educación para nombrar la persona acorde con los ideales del Gobierno Revolucionario para ocupar provisionalmente la dirección del plantel, se elige a Carmelo González. La dirección toma parte en el Congreso de Santa Clara convocado para estudiar y aprobar nuevos planes de estudio. Se propone una comisión conjunta de profesores y alumnos para realizar reformas en los planes de estudio. La Escuela contribuye a la Reforma Agraria. La Ley 290 del 27 de abril de 1959 del Gobierno Revolucionario dispone que para cubrir la vacante del director, se acuerde una terna de profesores, que se elevará a la superioridad, la que designará uno de los miembros de la terna. El profesor Florencio Gelabert es elegido nuevo director de "San Alejandro". En octubre se implantan nuevos planes de estudio.
1960: El claustro redacta su declaración de Principios en apoyo al Gobierno y sus leyes revolucionarias. El 10 de marzo se designa al profesor Fausto Ramos sub-director de la Escuela. La doctora María Ruiz Bravo, directora Provincial de Educación designa para la Escuela de San Alejandro el Edificio "Flor Martiana" en Mariano.
1962: La Escuela Nacional Superior de Artes Plásticas San Alejandro se denominará Escuela Taller de Artes Plásticas de La Habana San Alejandro. Funciona con tres turnos y tiene una matrícula de más de mil alumnos. El 23 de mayo se elige una nueva terna para ocupar la dirección, siendo electo el profesor Fausto Riamos. Se incorpora a la Escuela el grupo experimental de Niños Pintores de Ciudad Libertad.
1963: La Escuela Taller "San Alejandro" pasa al Departa- mentó Provincial de Cultura. Por resolución se pone en vigor el Plan de liquidación que se iniciará el 29 de enero y terminará el 15 de febrero. Una comisión de profesores de San Alejandro, se entrevista con la doctora Vicentina Antuña, Presidenta del Consejo Nacional de Cultura, para sugerir mejoras en el nuevo plan de estudios. El día 23 marzo es designada directora la profesora Josefina González Grande. El claustro decide elegirla de nuevo, en 1966 para otro período en la dirección.
1967: Desde el 3 de febrero actúa como director el profesor Luis Fuentes Quesada. En el mes de marzo sale la Escuela al campo por primera vez, para realizar trabajos agrícolas masivamente durante 42 días. El 30 de junio la resolución No. 201 dispone que el cargo de director será designado por el CNC. La resolución No. 200, de la misma fecha, designa a José R. de Lázaro Bencomo como director. La resolución No. 221 del 15 de julio dispone que todo egresado de la Escuela realice dos años de práctica profesoral.
1968: En el mes de junio se inicia la dirección de la Ca. Mercedes Soto.
1970: A partir de esta década la escuela, como Escuela Provincial de Artes Plásticas "San Alejandro", tuvo de directores a Roberto Martínez, Armando Prieto Vey- tía, Jorge Samper y, desde octubre de 1975, al profesor Juan Sánchez.
Lic. Olga López Núñez Departamento de Investigación
Ciudad de la Habana, 28 de febrero de 1978.
(Tomado de: 160 Aniversario de la escuela de Artes Plásticas San Alejandro. Cronología. Museo Nacional. Dirección de Patrimonio de Cultura).
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