Friday, March 1, 2013

Academias de Arte en el Oriente de Cuba

Academia de Artes Plasticas José Joaquín Tejada, Santiago de Cuba: La Escuela Provincial de Artes Plásticas de Oriente se fundó el 13 de septiembre de 1935, en el número 6 de la Calle Heredia (altos). Su primer director fue Antonio Fernández Millán y el clasutro inicial, integrado entre otros por Mario Sauri García, Gerardo González Ramírez (secretario) y el profesor Orozco, decició otorgar la condición de directores de honor a los señores José Joaquín Tejada, José Bofill y Luis Desaugles por su contribución al desarrollo artístico de la ciudad. En 1945, la escuela toma el nombre de José Joaquín Tejada, luego del fallecimiento del pintor santiaguero. Este mismo año pasa al Ministerio de Educación y aplica el mismo plan de estudios de la Academia San Alejandro.
En 1954 se traslada al antiguo Caserón del Intendente, lugar que ocupa hasta que en 1960 se reabre -luego de un tiempo cerrada por las luchas insurrecionales- en el local que ocupa actualmente la Secundaria Básica Espino Fernández. En 1962 se traslada para el sitio que ocupa actualmente. La escuela fue la segunda fundada en Cuba, casi todas las generaciones de artistas que en estos momentos están en la vanguardia en la región oriental, han tenido que ver de una forma u otra con la institución. En estos momentos todavía contamos con alumnos de Granma, Holguín y Guantánamo, a pesar de que en dichas provincias ya existen escuelas como estas.En el año 2001 se incremento la especialidad de actuación, que tuvo en el curso 2004-2005 su primera graduación.
Contamos con una matricula actual de 136 estudiantes, de ellos 81 de plástica y 55 de actuación, de esta matricula total 50 son internos de todos los municipios de Santiago, las demás provincias.


Academia de Artes Plásticas El Alba, Holguín: En lo más céntrico de la ciudad de Holguín, existe una edificación que cultiva las artes. Al pasar frente a su entrada la energía se presiente. Es una construcción que atrae la mirada de los caminantes. Allí funciona la Academia de Artes Plásticas El Alba.
En esta escuela se estudian las especialidades de pintura, escultura y grabado. Aunque distante de las famosas que existen en Paris, Londres, Madrid, Roma, por mencionar algunas, tiene algo elemental, deseos de hacer grandes artistas y que hagan de la ciudad una inmensa galería.
La Academia de Artes Plásticas de Holguín fue creada el 28 de enero de 1961. En la actualidad se encuentra en el mismo lugar que vio la luz. Estuvo varios años ubicada fuera de su sitio original, debido a la necesidad de reparar y mejorar las condiciones del recinto. Pero ha regresado hace algunos años al sitio que vio mezclarse pinceles y pinturas. Ahora muestra una fachada con nuevos colores.
La instalación educacional presenta cuatro aulas teóricas y cinco talleres para realizar practicas. La docencia se recibe en las mañanas y tardes.
Los jóvenes que viven fuera de la ciudad también pueden estudiar en la academia. El plantel posee albergues para los alumnos que lleguen de los municipios y otras zonas alejadas.
Para ser estudiantes del colegio primero pasa un jurado por las diversas escuelas de la provincia para ver el talento de los aspirantes. Las pruebas consisten en presentar un trabajo de libre creación, hacer un dibujo y realizar una interpretación de alguna obra plástica.
La edificación presenta una arquitectura eclética y ofrece a la vista una estructura que refleja su longevidad, ventanas y puertas de gran porte. En el techo aparecen numerosas vigas de madera en forma horizontal, que sostienen el peso. Sus columnas gruesas se comunican haciendo arcos de media punta. En la parte superior del portal aparecen varios faroles, acentuando la antigüedad del lugar.
Algunos dicen que para convertirse en un buen artista, es necesario pasar por una gran escuela. Otros creen que se nace con ciertas habilidades y solo se necesita pulirlas al paso del tiempo. Pero de cualquier forma, es provechoso tener maestros aunque no sean de renombre, siempre aportaran conocimientos. En el norte oriental cubano, la Academia de Artes Plásticas El Alba, es un caudal de arte.
Me cuenta Yuriet Jardinez, Licenciada en Historia del Arte, quien es una de las profesoras de la academia El Alba, que no solo tratan de enseñar cada detalle en la pintura, escultura o grabado, también aspiran a que los futuros artistas sepan aportar su arte a la ciudad. Y razón tiene, pues no importa que las galerías resulten pequeñas, siempre habrá rincones, paredes para mostrar talento.
Al egresar de la escuela, después de cuatro años de estudio, las promesas de la plástica holguinera, académicamente salen evaluados en Nivel Medio de Artes Plásticas.
El centro estudiantil posee alrededor de 80 alumnos y son atendidos por cerca de 50 profesores, algunos de los maestros no radican de manera permanente en la institución, pues asisten a impartir conferencias y demás materias de forma semanal. Dentro de los educandos predomina la presencia masculina, pero las pocas muchachas que existen demuestran sus virtudes en esculturas, pinturas y grabados.
El Alba mantiene un vinculo estrecho con los exponentes del arte holguinero más prestigiosos, de esta manera Cosme Proenza, Ernesto Blanco, Ruben Hechavarria, Argelio Cubilla y Lauro Hechavarria aportan sus conocimientos y experiencias.
La Academia de Artes Plásticas El Alba no solo aparece como una imagen más en la ciudad de Holguín, es un sitio donde se forman nuevos artistas que pretenden llenarla de arte y colores.
http://www.aldia.cu/index.php?mod=noticias&tipo=1&id=12225

Academia Profesional de Artes Plásticas. Las Tunas:  Escuela en la que se imparten diferentes especialides como Pintura, Escultura, Cerámica.
Fundación: La escuela Profesional de Artes Plásticas surge en el curso escolar 1984 – 1985, con una matrícula de 10 estudiantes, siendo su primer director Rogelio Ricardo Fuentes. Su primera graduación se realizó el 10 de julio de 1988 con 7 alumnos. Desde su fundación hasta la fecha la Academia de Artes Plásticas en 19 graduaciones ha egresado más 170 estudiantes.
Avances: La necesidad de fuerza técnica de la especialidad en la provincia y de darle continuidad al nivel elemental de las artes plásticas que se impartía en la Escuela Vocacional de Arte “El Cucalambé”, hizo posible que se fueran aumentando de forma paulatina los locales así como la matrícula de estudiantes para cursos venideros. La escuela a contado en todo su haber docente y artístico con prestigiosas figuras de la Artes Plásticas en la provincia como: Rogelio Ricardo Fuentes, Jesús Vega Faura (Chucho), Alexander Lecusay, Armando Mastrapa, Pedro Escobar, René Peña, Eliades Avalo, entre otras figuras.  Especialidades que se estudian en el centro: Pintura, Escultura, Cerámica , Talleres opcionales (Grabado - Paisaje - Diseño)

Obra: Estudiantes y profesores de la escuela Profesional de Artes Plásticas participan de forma activa en eventos y salones que se realizan en la provincia tales como La Plástica en Abril, Salón Mi Ciudad en la Plástica, Salón Nacional de Graduados, Salón Guernica. Han participado además en todas las tribunas abiertas realizadas, las Jornadas Cucalambeanas con carácter internacional.


No comments:

Post a Comment