Wednesday, December 26, 2012

Tejada y Revilla, José Joaquín (1867-1943).

Tejada y Revilla, José Joaquín (1867-1943).


Pintor, crítico de arte y poeta cubano, nacido en 1867 en Santiago y fallecido en 1943 en La Habana, que fue un retratista notable y un reconocido paisajista. Trabajó preferentemente la pintura al óleo y supo inmortalizar en sus lienzos los campos del oriente isleño.
Hijo de una ilustre y culta familia, desde muy joven se conoció su vocación por la pintura. Después de hacer los primeros estudios en Cuba fue enviado a Barcelona para continuar su formación. Fue alumno de prestigiosos maestros de Roma, Florencia, París, Venecia, Milán, Madrid y Amsterdam. De regreso a Cuba fue director y profesor de la escuela municipal de Bellas Artes de Santiago, presidente de la Asociación Artística de Oriente y miembro de la Academia Nacional de Artes y Letras de La Habana. Por sus méritos como artista fue designado presidente del primer congreso de arte cubano.
Tejada y Revilla cultivó siempre el arte clásico en la pintura, y fue seguidor fiel de la técnica y estilo de los grandes pintores. También escribió severas críticas contra las nuevas tendencias pictóricas, que se negaba a admitir. Dejó una vasta y rica muestra de su pintura, que hoy se conserva en los mas importantes museos de Cuba.

Escrito por Inés Giraldo Gómez

Ejemplares de su obra:
Cabeza de el Negro Alcoholico
Jose Joaquin Tejada Revilla

La Lista de Loteria
Jose Joaquin Tejada Revilla
Nino en el Jardin
Jose Joaquin Tejada Revilla





A José Joaquín Tejada Revilla (1867-1942), con una rica formación artística desde finales del siglo XIX (1888-1893) en uno de los talleres de los maestros catalanes Ramón y Ricardo Martí –padre e hijo- en Barcelona
, le debemos la primera
representación conocida de las características morfológicas y arquitectónicas que singularizan a Santiago de Cuba. Él no es tan prolijo en el género como sus maestros catalanes, pero una obra como “El Callejón del Guayo “ por sí sola lo inscribe entre los más destacados cultivadores del paisaje urbano. Éste sorprende por la minuciosidad del detalle, la mirada alerta que no deja escapar un solo elemento de la arquitectura local, y
por su maestría técnica. Si comparamos esta pieza con las que de paisaje urbano del
maestro catalán se exhiben en el Museo de Arte Moderno de Barcelona, fechadas en la
década del 80, como “Vista de Barcelona desde la riera del río San Juan”, observamos
en éste ya una presencia clara del impresionismo francés que está ausente en Tejada.
“El Callejón del Guayo”, ejecutada a su regreso, se adscribe más a la tendencia realista
y la atmósfera que envuelve a la obra es más bien romántica. O sea, Tejada se
mantiene afiliado al realismo, a pesar de haber vivido en Barcelona durante 5 años los
cambios trascendentales que acontecen en la pintura con la aparición del impresionismo.
Paisaje de Cataluna
Jose Joaquin Tejada Revilla

Paleta Campina Cubana
Jose Joaquin Tejada Revilla
Paisaje de Santiago de Cuba - Acuarela
Jose Joaquin Tejada Revilla

Paisaje de Santiago de Cuba
Jose Joaquin Tejada Revilla

Frutas
Jose Joaquin Tejada Revilla

El Callejon del Guayo
Jose Joaquin Tejada Revilla



















No comments:

Post a Comment