Saturday, December 1, 2012

Expo: El Mariel Siempre tuvo color".

La exposición de pinturas "El Mariel siempre tuvo color" fue hecha en el ano 2005 en el Instituto San Carlos en Cayo Hueso:


Miguel Ordoqui, coordinador y expositor, explica que la muestra "El Mariel siempre tuvo color" contemplo obras de 25 artistas, identificados por ser todos exiliados del Mariel.  Ordoqui es de por sí un ejemplo de los éxitos de la generación del Mariel; ha participado en la Bienal de Florencia y en otros certámenes internacionales y sus piezas se exhiben en España y en el Museo de las Casas Reales de Santo Domingo, entre otros sitios. El clasifica su pintura como figurativa y un poco satírica, con énfasis en la recreación de las mulatas y los arlequines.

Para Ordoqui, como para el resto de sus compañeros, fue un honor exhibir sus cuadros en el Instituto San Carlos "un sitio con tan larga y destacada trayectoria y que además está en Cayo Hueso, el primer lugar adonde llegaron los cubanos cuando el Mariel".

Las piezas que se exhibieron en el Instituto pertenecen, además de Miguel Ordoqui, (1939)Estudio en la prestigiosa Academia San Alejandro en  La Habana y en la Academia Nacional de Artes ambas ancladas en La Habana , Cuba. Desde el comienzo  el arte de Ordoqui no transporta al mundo de Mulatas y Arlequines , infantas y junglares. Su pintura puede ser encontrada en colecciones publicas y privadas en Estados Unidos, America Latina y Europa. Ordoqui ha participado en Bienniel International Contemporary Art en Florencia Italia ( 2001 ) . Miguel Ordoqui participara nuevamente en la muestra italiana el proximo mes de diciembre del 2005. La obra de Miguel Ordoqui esta plena de vida, y a la vez transmite una profunda felicidad. Los criticos piensan que esa dualidad se debe a el lugar de su nacimiento, el maravilloso Caribe.


Miguel Ordoqui
 

Carlos Alfonzo,  Ernesto Briel, Humberto Dionisio y Manuel Fernandez, los cuatro ya fallecidos.

Carlos Alfonzo (1950 - 1991) Estudio en la Academia San Alejandro ( Habana, Cuba). Despues de gradurase de San Alejandro obtiene una posicion de maestro en el centro. Expone en varias importantes exibiciones en Cuba. Sale de Cuba via Mariel en el 1980. La obra de Alonzo ha sido expuesta en galerias privadas y estatales. Parte de su coleccion esta diseminada en coleccionistas privados. Carlos Alonzo gano una beca de National Endowment for the Arts en el 1983 y en Cintas Foundation en el 1985.
Ernesto Briel (1943 - 1992) Curso estudios de pintura y escultura en la  Academia San Alejandro de La Habana . Cuba.  Timpo despues estudia en la Escuela de  Diseño Grafico ( Ivan Espin ) de La Habana. Toma cursos en The Fashion Institute of Design in New York. Su trabajo ha sido exibido en varias exibiciones conjuntas y personales, en Europa , Estados Unidos y Mexico. Numerosas ilustraciones aparecen en varias revistas de arte nacionales e internacionales. Pionero en OP and Geometris art. Briel fue  ganador de varios premios y numerosos
reconocimientos. Ganador de la prestigiosa Cintas Fellowship en el 1988 y 1989. El  trabajo de Ernesto Briel esta diseminado en varios reconocidos museos en Estados Unidos. Su obra fue escogida para el Museo Nacional de Bellas Artes en Cuba.
Humberto Dionisio (1950 - 1987) Curso estudios en la Escuela Nacional de Disenno y en la Museo Nacional de Artes en la Habana ( Cuba) Dionisio participo en numerosas exibiciones antes
de dejar Cuba. A su llegada a Estados Unidos Dionisio tuvo grandes logros como pintor .
Nelson Cantillo,1958. En el 1980 Nelson Cantillo sale de Cuba hacia Estados Unidos. Parte hacia San Francisco donde trabaja por seis años con el aclamado artista Richard Water. A princi= pios de la decada de los noventas, Castillo regresa a Miami. En la Florida continua sus estudios de arete en el conocido Miami- Dale College. En esa etapa coleccionistas privados comienzan a valorar su obra artistica. Ha teni- do una exibicion personal y a participado en varias en grupo en ciudades como San Fran- cisco y Miami. Cantillo declara que su obra es el refugio de su existencia .
Florencio Capestany, (1953) Estudia pintura en la Academia de Bellas Artes de Cuba ( Habana ) El integra la pintura con- juntamente con la musica. Ha participado en el Festival de la Otis en el 1984. Galardonado con el pretigioso premio ACCA en el 1996 en la Florida. Su trabajo ha sido expuesto en multi- ples exibiciones conlectivas y personales.


Florencio Capestany

José Chiú,  1949 Estudia en la prestigiosa Academia de San Alejandro en Cuba ( Habana ) . Su pintura es costumbrista, en ella el maestro Chiu estampa memorias e imagenes de la sociedad cubana que le toco vivir. El Museo Bacardi le comisiono hacer una figura de papel mache bautizada con el nombre de Rum Runner. Chiu gano ser seleccionado para la publicacion Americanos Latinos Life en Estados Unidos, libro este publicado por la editoria Little Brown and Company patrocinado este  por el Smithsonian Instituto. La exibicion ha viajado a varios museos en Estados Unidos. Su trabajo esta presente en varias colecciones publicas y privadas en Estados Unidos y en el extranjero.

Jose Chiu

Nelson y Ronald Curras "Los Currás", 1940 Cursan estudios en la prestigiosa Academia de San Alejandro en Cuba ( Habana ) . Pertenece a las empresas Cubartesania y Cubananca, en Cuba. Su obra es parte de numerosos coleccionistas en Estados Unidos , en Europa y el Caribe. Tienen un a mural  de ceramica en la historica Pequeña Habana  ( Little Havana ) Florida.

Los Curras - Nelson and Ronald Curras

Pedro Damian, ((1952) Estudio Artes Plasticas y Diseño en la Escuela Provincial de Artes Plasticas en su natal Las Villas, Cuba. Continua su formacion profesional en el Instituto de Diseño ( Habana). El trabajo de Pedro Damian ha sido visto en  numerosas exibiciones internacionales. Damian ha recibido numerosos reconocimientos . Participo en Cannes y en ORWO Film Festival por el diseño de carteles ( poster ) de cine. En el año 2000 el  creo un proyecto para un mural en la calle Ocho  en Miami. Pedro Damian ha logrado posiciones en la ciudad de Miami, como Director of Art in Public Spaces- Miami Roosterwalk en los años 2002 - 2004

Mysora García, (1944)  Cursa estudios en la pretigiosa Academia de San Alejandro en Cuba. Graduada Arquitectura en la Universidad de La Habana ( Cuba ). Toma clases bajo la direccion de Lolo Soldevilla ( 1901- 1971 ) como parte del Grupo Espacio. Destaca su trabajo logrando ser parte de multiples exibiciones en Cuba, Mexico y Estados Unidos. Decide salir de Cuba. Reside en la calida California por 21 años.  Participa en varias galerias , museos y exibiciones en  grupo. Su arte se ve reflejado a traves del color y la nostalgia de su tierra natal. Ha logrado inspirar a poetas y escritores quienes han alabado en cuartillas su arte.


Mysora Garcia

Jorge Garcia Ramos,

Casimiro González, (1941) Cursa estudios en la Escuela Nacional de Artes. Adquiere su diplama en Diseño Interior ( Habana) En el 1980 emigra hacia Estados Unidos. Establece su residencia en la ciudad de Chicago donde colabora con dos grupos teatrales. En su tiempo libre desarrolla un nuevo interes por el campo de la pintura. logrando un rotundo exito. La pintura llega a dominar su vida. Su trabajo ha sido exibido en numerosas galerias nacionales e internacionales. Su obra es parte de varias colecciones privadas en Estados Unidos, Mexico y el Medio Este. En el  1996 el Chicago Latino Cinema Film Festival le comisiona diseñe el arte del cartel ( poster) . Premiado y reconocido en el 1998 en la ciudad de Key West en el 2001 por Dade County . Ha recibido numerosos certificados de apreciacion por su labor comunitaria en manos del Miami Dade County , Mayoir and the  Board of County Commissioners.

Casimiro Gonzalez

Pablo Hernandez,

Felix Gonzalez Sanchez, 1953. Cursa estudios de pintura en la prestigiosa Academia de Bellas Artes de Cuba ( Habana ) Su estilo costumbrista. y su uso del humor plasma un estilo nacional cubano. En su obra Gonzalez Sanchez usa aceite en canvas,  lapiz y hace esculturas en papel marche. Ha sido seleccionado para la publicacion Americanos Latino Life in the  United States en un libro publicado en Little Brown , patrocinado este por el SmithsonianInstitution . Esta exibicion ha recorrido diferentes ciudades de Estados Unidos. Su trabajo le ha ganado fama internacional reconocido por galerias y museos. Su obra permanece en varias colecciones privadas.
Felix Gonzalez Sanchez



Laura Luna,

Gilberto Marino,1947 Estudia pintura y escultura en la Academia de San Alejandro  en La Habana , Cuba y en el Instituro Superio de Arte ( Habana). Sus piesas han sido expuestas en numerosas individuales y colectivas en Europa, Canada, Sud America, Israel y Cuba. Marino ha recibido diviersos premios y reconocimientos por su rico trabajo . Gilberto Marino ha traves de su pintura ha  imortalizado al legendario deambulante español El Caballero de Paris.
Gilberto Marino

Jorge Martell

Eduardo Michaelson,

Luis Pardini, 1945. Graduado en la Academia de San Alejandro de La Habana, Cuba. Toma clases adicionales en la Casa de la Cultura del Vedado ( Cuba ) y en Art Restaoration Techinical Institute Ltd en New York. La obra de Luis Pardini esta en colecciones publicas y privadas en Estados Unidos, Europa y America  Latina. Su primera exibicion ocurrio en el Palacio de Bellas Artes ( Museo Nacional ) en La Habana. Tiempo despues exibe en varios museos en Estados Unidos y Republica  Domincana. En el 1999 Pardini es invitado a participar en la Feria Internacional de Malaga ( España ) . Ganador del premio en Manhattan Arts Magazine en el 1992 y en el  EAA Aviation Foundation Museum en el 1993 en Wisconsin ( Estados Unidos ) . Su trabajo ilustra varias publicaciones nacionales e internacionales. Ha sido escogido para ser  parte integral del documental Cuban Painters Doscientos Años de Artes Plasticas en Cuba por el reconocido escritor cubano Roberto Cayuso , cuyo extreno sera proyectado para este 2005.



Trinidad Pino,

Carlos Rafael, Estudia en la prestigiona Academia San Alejandro y en la Escuela Nacional de Diseño ambas en la Habana,Cuba/ El trabajo de Carlos Rafael ha sido apreciado a traves de
multiples exibiciones colectivas y personales, en Estados Unidos, Mexico y Cuba, esta ultima antes de su llegada a Estados Unidos en el 1980. Su unico estilo de dibujo lo han llevado a alcanzar varios premios y reconocimientos ganando el Primer Premio de Contemporary Painting de ACCA en el 1987.


Carlos Rafael

Manuel Revuelta,

y Jesus "Cepp" Selgas

2 comments:

  1. hola me llamo antonio y me gustan mucho las pinturas cubanas, ademas vivi en cuba por mas de treinta años pero ahora vivo en venezuela y me gustaria vender una pintura de un pintor cubano (gilberto marino) del año 1982 y nose como hacer, me podrian ayudar? gracias

    ReplyDelete
  2. I need to get in contact with Flirencio Capestany...i bought one of his art and would like to know more about the art itself..not sure if it's real or just the poster....my email is sculacana@yahoo.com

    ReplyDelete