Sunday, December 15, 2013

Lincoln Camué, más allá del tiempo

Lincoln Camué, más allá del tiempo.



Escrito por Laritza Herrera Carrión   
Viernes, 06 de Septiembre de 2013 14:29

Lincoln Nicolás Camué Noahalla
La cultura cubana se ha nutrido de la obra de numerosos artistas e intelectuales, entre ellos el reconocido plástico Lincoln Nicolás Camué Noahalla, destacado pintor, dibujante, diseñador gráfico, escenógrafo, ambientalista y profesor. Nacido en la ciudad de Santiago de Cuba el 26 de agosto de 1933, es una figura consolidada en el panorama de las artes visuales santiagueras, contemporáneas e internacionales.
Gran parte de su obra muestra la ciudad, su exótica naturaleza, sus personajes e idiosincracia. Acercarnos a su quehacer plástico nos lleva a un recorrido desde su infancia, cuando de la mano de su padre le llegaron los primeros estímulos hacia esta manifestación. Siendo un adolescente se dedica a pintar en las calles como medio de subsistencia, pero no es hasta los catorce años cuando inicia sus estudios en la Academia de Artes Plásticas José Joaquín Tejada. En la academia tuvo como profesores al destacado artista Modesto Rodríguez y al conocido publicista Andrés Limonta. Una vez egresado se desempeña como docente por varios años, experiencia que le aportó nuevas perspectivas a su obra creativa. En 1960 fue fundador del Colectivo Plástico Oriente, junto a destacadas figuras de esta manifestación a nivel nacional como: Luis Mariano Frómeta, José Loreto Horruitinier, Pedro Arrete y Rogelio Rodríguez.
Su obra está muy influenciada por los estilos de Amelia Peláez y Amadeo Modigliani, de ahí el extraordinario talento para el dibujo, tanto por la precisión de la línea como por el aliento que le imprime a cada una de las piezas. El cuidado extremo en el dibujo y la pintura hacen ostensible su particular interés por explorar la relación entre objetos y personajes dentro de sus ambientes, desde una narrativa muy personal. En especial sus dibujos dedicados al negro cubano expresan, como ningún otro, la conciencia sobre muchas cuestiones candentes sobre la temática racial desde la realidad de nuestro país.
Las temáticas más trabajadas giran en torno a la mujer cubana, donde cada figura es denotada por cierto erotismo que emana de ellas. Su paleta se caracteriza por un cromatismo cálido, donde afloran los colores ocres, amarillos y verdes, contrastes propios del caribe. Utiliza variadas técnicas como el óleo, la tempera y la espátula, las cuales están definidas hacia la búsqueda de nuevas texturas que proporcionen a su obra una mayor experiencia táctil.
Es destacado miembro de la UNEAC es activista de numerosos proyectos culturales y poseedor de la distinción Raúl Gómez García y la Placa José María Heredia y Heredia. Su incesante labor creativa, con exposición de piezas en colecciones públicas y privadas, ha otorgado a este singular artista reconocimiento nacional e internacional.
Lincoln Nicolás Camué Noahalla
"Las Amigas"


Lincoln Nicolás Camué Noahalla
"Paula"


Lincoln Nicolás Camué Noahalla
"Yemaya"
La exposición personal 80 años de color y poesía, inaugurada en la Galería Oriente el pasado mes de agosto, constituyó una celebración de su octogésimo aniversario y un merecido homenaje  a esta figura de parte de las autoridades, del pueblo santiaguero y de instituciones como la Unión Nacional de Escritores y Artistas (UNEAC), el Consejo Provincial de las Artes Pláticas (CPAP), la Galería de Arte Universal, la Fundación Caguayo y el Taller Cultural Luis Díaz Oduardo.
La Galería Oriente hasta el próximo mes exhibirá las 22 piezas que componen la muestra, donde se advierten obras ya reconocidas y varias de reciente creación, que expresan una fuerte presencia de la religión afrocubana como espacio de confluencias y creencias populares.
Es sin duda una personalidad excepcional donde se combinan múltiples valores humanos y profesionales que hacen que su obra transite más allá del tiempo.
 

No comments:

Post a Comment