Monday, December 16, 2013

José Bofill: el Don Pepe de la acuarela santiaguera



Por Karina Otero Sotomayor

Jose Bofill Cayol
Santiago de Cuba, 16 dic.— Ningún artista que se precie de ser santiaguero puede eludir el paisaje de esta región oriental. Desde las disímiles técnicas, estilos y facturas, esta ciudad se destaca en trazos y colores desde su topografía irregular y entrelazadas montañas. Creadores reconocidos y otros no tanto, le cantaron desde sus épocas, a este soporte “vivo” que es Santiago.
José Bofill Cayol, también conocido como “Don Pepe”, fue uno de los incansables promotores y hacedores de la “cultura nuestra”. Desde chico se inició en la pintura, la plumilla le acompañó desde iniciada la adolescencia. Comentan los estudiosos que Bofill fue uno de esos que no trascendieron las fronteras geográficas locales; pero su activismo sociocultural, conspirativo y artístico fue suficiente para figurar en las lista de aquellos hombre-pilares en su contexto.

Don Pepe supo del exilio y de la pertenencia constante a su tierra. En 1898 regresa a su cuna y asumió la designación de dirigir el museo y biblioteca que fundara Emilio Bacardí Moreau, en ese entonces, alcalde la ciudad.

Bofill fue parte activa de esa familia de acuarelistas integrada por los hermanos José Joaquín y Félix Tejada, Juan Emilio y Rodolfo Hernández Giró, Caridad Gramatges, Fernando Boytel, entre otros. Para Bofill fue tema preferido el paisaje urbano. Junto a numerosos creadores perpetuó la imagen de nuestras calles estrechas y adoquinadas, muros y balconajes, tejas criollas, faroles y campanarios.

Fue miembro de la Academia Nacional de Artes y Letras así como Presidente de la Sección de Artes Plásticas del Ateneo de Santiago de Cuba e integrante de Acción Ciudadana. A 151 años de su nacimiento se reclama la reverencia a uno de nuestros más necesarios “Don Pepe”. Su vocación y dedicación van en la sangre e historia identitarias de la segunda ciudad más importante de Cuba.
Jose Bofill Cayol
Flores-Carbonell Collection

Jose Bofill Cayol

Jose Bofill Cayol


 http://www.tvsantiago.icrt.cu/index.php/92-mas-titulares/1019-jose-bofill-el-don-pepe-de-la-acuarela-santiaguera

No comments:

Post a Comment