Sunday, December 15, 2013

Comprueban autenticidad de cuadro de Cabrera Moreno

Fidel, pintura de Servando Cabrera Moreno (1980)
 
Una colección de dibujos de Amelia Peláez y un cuadro legitimado de Servando Cabrera Moreno han pasado a engrosar los fondos del museo galería que lleva, en La Habana, el nombre de este gran artista cubano, cuyo fallecimiento, en su aniversario 30, conmemora la institución.
Lourdes Álvarez, directora de esa entidad, anunció hoy, que recientemente se comprobó la autenticidad del retrato académico de un niño, pintado en 1940 por el prolífico creador de las Habaneras, gracias a un novedoso método empleado por especialistas criollos.
Ese cuadro, donado al museo entre 2008 y 2009, fue analizado por Ariadna Mendoza, Isis Maqueira y Alexander Fernández, todos del Laboratorio de Arqueometría de la Oficina del Historiador de La Habana, y mediante pruebas no invasivas detectaron un pigmento de la época que garantiza su autenticidad, comparado con otros existentes en la colección.
Cabrera Moreno (28 de mayo de 1923-16 de septiembre de 1981) fue además de un eminente profesor de artes plásticas, un destacado coleccionista de arte popular de numerosos países e inquieto promotor cultural, la casa donde residió atesora más de cinco mil bienes patrimoniales.
La directora anunció, además, que el Museo Galería Servando Cabrera adquirió recientemente una colección de dibujos pertenecientes a Amelia Peláez, entre los que figuran bocetos de sus grandes murales, como el que adorna la fachada del hotel Habana Libre, y parte de su biblioteca, que incluye los libros que la cubana usó en París para enriquecer su formación profesional.
También presentó la página Web, www.cnpc.cult.cu, mediante la cual los interesados podrán acceder a informaciones sobre la institución, el programa de exposiciones, conferencias, talleres y otras acciones culturales, fotografías del artista que le da nombre, su biografía y otros muchos datos.
Otras de las novedades que adelantó Lourdes Álvarez es la confección de una multimedia con cerca de 800 obras de Cabrera Moreno, pertenecientes a instituciones estatales cubanas.
(Con información de la AIN)

No comments:

Post a Comment