Saturday, March 17, 2012

Celebraran en la Feria del Libro los 80 Anos de Miguel Angel Botalin Pampin

Escrito por M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón para el website SierraMaestra.cu


BotalinSantiago de Cuba, marzo 2.- La Feria del Libro en esta ciudad dedicará uno de sus espacios para destacar la trascendencia de la obra pictórica de Miguel Ángel Botalín Pampín, cuando el artista arriba a su cumpleaños 80.
La Galería Oriente acogerá el domingo 4, como parte de la jornada de clausura de la Feria Internacional del Libro, la inauguración de la expo personal de Botalín, titulada Ciudad Desnuda.
El festejo literario le entregará a Miguel Ángel, en nombre del Centro del Libro y la Literatura y del Centro de Promoción Literaria, la Distinción Soler Puig, otorgamiento que se hace por primera vez y que reconoce el aporte hecho al libro por 10 personalidades de la cultura en Santiago de Cuba.
Junto a la acción de la Feria hacia el artista, se sumarán otras instituciones de la ciudad que le harán reconocimientos especiales por la labor de toda la vida como promotor del arte y la cultura en general, y como uno de los exponentes más sobresalientes de la paisajística de la ciudad.
Esta personalidad de la Cultura cubana tiene un largo historial tanto en el arte en general como en su actividad revolucionaria y social, por la que ha sido distinguido, especialmente, como Fundador del PCC y con la Medalla de la Lucha Clandestina, la Medalla 20. Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, y las medallas por los 30, 40 y 50 años de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
Botalín celebrará sus 80 años con una muestra de su arte, integrada por 32 piezas (óleo sobre lienzo) con formatos entre 0.70m x 0.50m  hasta 1.00m x 3.00m, realizadas con la técnica a espátula, modalidad que distingue la obra pictórica del artista nacido en Santiago de Cuba el 8 de marzo de 1932 y graduado aquí en Pintura y Escultura en la Escuela de Arte José Joaquín Tejada.
Además, es Licenciado en Ciencias Jurídicas en la Universidad de la Habana y miembro fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
Botalín Pampín ha realizado más de ciento cincuenta exposiciones en Cuba,  América Latina y el Caribe, Estados Unidos y Europa, y sus obras se encuentran en diversas colecciones privadas de Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Guadalupe, Holanda, Inglaterra, Italia, Jamaica, Japón, Martinica, México, Rusia, Suiza, Uruguay, Venezuela, Cuba... Uno de sus trabajos fue subastado por el Centro Carter, en Estados Unidos.
Además, Miguel Ángel integró en 1953 el vanguardista grupo Galería y fue jefe de Redacción de la Revista del mismo nombre, profesor de la Escuela de Artes Plásticas José Joaquín Tejada, director del Consejo Nacional de Cultura (CNC) en la provincia de Oriente, y director de Extensión Cultural en la Universidad de Oriente  y de la prestigiosa Revista Santiago.
En La Habana , Miguel Ángel estuvo al frente de la programación del Ministerio de Cultura; director de la Editorial Arte y Literatura del Instituto Cubano del Libro (ICL) y de la Revista Revolución y Cultura; asesor del Ministro de Cultura y de la UNESCO en Nicaragua, y presidente del Consejo Técnico Asesor de Cultura, en Santiago de Cuba.
Por su trayectoria destacada, Botalín ha recibido la Distinción por la Cultura Cubana, la Medalla Raúl Gómez García y la Medalla de Laureado, del Sindicato Nacional de Trabajadores de Cultura; la Placa de Reconocimiento José María Heredia, la Medalla por los 1 300 años de la Fundación del Estado Búlgaro, la Medalla al Mérito, en Pernambuco, Brasil, y Premio de Honor del Festival Internacional CubaDisco (FIC) en 2011.

No comments:

Post a Comment