Sunday, December 15, 2013

"Guarionex en la memoria"

"Guarionex en la memoria"
Escrito por Rosana Cubas   
Jueves, 24 de Octubre de 2013 19:43
 
Guarionex Ferrer Estiú
Este 22 de octubre, en el Mezzanine de la Biblioteca Provincial “Elvira Cape”, quedó inaugurada la exposición gráfica de dibujos de Guarionex, y bibliográfica con documentos que muestran entrevistas y artículos que le realizaron a este artista. Dicha actividad cerró  el ciclo de homenajes de esta institución a la Jornada de la Cultura Nacional.

Con la presentación del material audiovisual “Guarionex en la memoria” realizado por su hija Lidia Ferrer Téllez, que mostró de manera sencilla un recorrido por la vida y la obra de este artista santiaguero. La jornada se organizó con el apoyo de amigos y familiares del artista, así como de la filial provincial de la UNEAC y el Consejo Provincial de las Artes Plásticas, para rendir justo respeto al escultor, grabador y dibujante: Guarionex Ferrer Estiú (1947- 2007) “Hijo Ilustre de la Ciudad de Santiago de Cuba” y Hijo de el tambien fallecido decano de la pitura santiaguera Antonio Ferrer Cabello.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del artista de la plástica Adolfo Escalona, quien reseñó lo transcendental de la obra de Guarionex y lo especial de su técnica en el dibujo. Acompañaron este diálogo y celebración otros maestros de la plástica, Miembros del Departamento Metodológico de la Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí” encabezados por Margarita Bellas (Subdirectora Metodológica), Laritza Leyva (Vicepresidenta del Consejo Provincial de las Artes Plásticas), Sonia Téllez (viuda), Lidia y Guarionex Ferrer (hijos), artistas plásticos del territorio, amigos, y trabajadores de la Biblioteca Provincial.
 
Guarionex Ferrer Estiú


 El contexto fue ideal para que la Directora de la Biblioteca Provincial “Elvira Cape”, Lic. Aralis Espinosa Sorí, realizara un reconocimiento institucional a cuatro maestros de maestros, de los que la plástica santiaguera se enorgullece por su aporte a la cultura nacional, ellos son: José Loreto Horruitinier, Lincoln Camué Nohalla, Luis Mariano Frómeta y José Julián Aguilera Vicente.  Un momento cultural de lujo tuvo lugar cuando la estudiante de piano Yesica Turr, del Conservatorio “Esteban Salas”, interpretó dos contradanzas y  luego el actor y director artístico José Pascual (Piny) hizo gala de su profesión con la interpretación del texto de su autoría “Ciclón”. Esta muestra pretende que conozcamos aún más, la obra del gran artista.

No comments:

Post a Comment