Friday, January 24, 2014

Los Paisajes de Domingo Ramos

Escrito por Ortelio Rodríguez Alba

Paisajista por excelencia, dotado de un perfil humanístico sólido que le proporcionaron  junto a una esmerada educación familiar, sus viajes profesionales por Europa, Domingo Ramos destaca como una de las figuras cimeras del paisajismo cubano del siglo XX.

Graduado de la mítica Escuela de Bellas Artes de La Habana, San Alejandro, el talento precoz de Ramos se hizo sentir desde sus primeras décadas de vida, cuando en su Güines natal llamó la atención de maestros y condiscípulos, decisión que determinó a su padre a tomar en serio la futura carrera artística del niño Domingo.

En la obra del creador llaman la atención, sobre todo, su línea paisajística de raigambre académica. Entre los sitios  que mayor fascinación ejercieron en la retina de Ramos se encuentra  el Valle de Viñales, sitio natural de excepcionales vistas. La riqueza visual de esos parajes, su variedad cromática y la peculiaridad de sus mogotes justificaría una amplia producción pictórica que se asienta, morfológicamente, en esos escenarios pasmosos por su belleza.

Otra de las locaciones que ganaron la atención del meticuloso creador fue la localidad de Calabazar, donde había estado previamente, atraído por las diversas tonalidades del verde y la fortuna  de sus gamas, repartidas  en masas azuladas y marrón. Del mismo modo añadía una nota técnica interesante: mostraba al modo impresionista, la luz típica de nuestras condiciones climáticas.

En noviembre de 1956 fue nombrado Profesor Emérito de la Academia. También fue académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias y Artes de Cádiz, miembro de la Royal Society de Londres y de la Asociación de Escritores y Artistas Americanos de La Habana, reconocimientos que supo llevar con dignidad y compromiso.

Ramos nos legó una extensa producción, totalmente dedicada a exaltar la perfección natural de su país. Muchas de sus piezas hoy se encuentran ubicadas en colecciones privadas  tanto como públicas de Cuba, España y los Estados Unidos.

Una oportunidad excepcional de acercarse  a la obra de este coloso del paisaje cubano puede encontrarse  en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, tesoro que alberga verdaderas joyas del arte insular.

Domingo Ramos
A La Orilla del Rio


Domingo Ramos
Finca de Mangoes

Domingo Ramos
Finca Pinarena
Domingo Ramos
Paisaje Santiaguero
Domingo Ramos
Poceta

Domingo Ramos
Framboyan - 1952

Domingo Ramos
Mogotes - 1929

Domingo Ramos
Monte Adentro - 1943

Domingo Ramos
Paisaje con Montanas


Domingo Ramos
Paisaje de Rio Cristal

Domingo Ramos
Paisaje con Casa

Domingo Ramos
Paisaje con Montanas

Domingo Ramos
Paisaje de la Habana - 1937
Domingo Ramos
Campina


Domingo Ramos
Quinta de los Molinos

No comments:

Post a Comment