Saturday, January 11, 2014

Celebro La Habana Encuentro Nacional de Grabado en Noviembre 2013





encuentro nacional de grabado
Publicado en Cubadebate el  31 octubre de 2013.

En noviembre tubo lugar en La Habana el VIII Encuentro Nacional de Grabado, evento que abre con la inauguración de una muestra-concurso el día 1ro a las 5:00 pm en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales.

La muestra reunirá 104 obras de cincuenta artistas de cinco provincias del país, que resultaron seleccionados entre un primer grupo de 98 concursantes por el jurado que integran Luis Lara, director del Taller Experimental de la Gráfica; Margarita González, subdirectora técnica del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam; Rafael Zarza, grabador y profesor; Lesbia Vent Dumois, artista de la plástica y presidenta de la Asociación de las Artes Plásticas de la UNEAC y Liana Río, curadora y especialista del Museo Nacional de Bellas Artes.
El propio día primero serán anunciados un Gran Premio y tres menciones. Se entregarán también premios colaterales.

Cada martes de noviembre se desarrollará el Evento Teórico del encuentro. Habrá asimismo conversatorios, visitas dirigidas, talleres para niños, muestras colaterales, conferencias, entre otras actividades.
El Encuentro, que no se celebraba desde 2007, será oportuno para tomar la temperatura a la manifestación, apreciándola desde la más reciente producción, que podrá encontrarse en la muestra Combination Press del taller de grabado del Instituto Superior de Arte, hasta en la obra de consagrados de la plástica como Víctor Manuel, Ernesto García Peña, Roberto Fabelo, Raúl Martínez, Zaida del Río, Antonia Eiriz, Nelson Domínguez, Eduardo Roca (Choco), Umberto Peña, Adigio Benítez, Alfredo Sosabravo, entre otros.
Para dar participación al cartel serigráfico, el teatro Raquel Revuelta acogerá la muestra colateral Puñeteros carteles, con creaciones inspiradas en la obra de Virgilio Piñera de los diseñadores Michelle Miyares, Giselle Monzón, Nelson Ponce, Raupa, Roberto Ramos y otros.

Tendrán espacio un breve enfoque a los objetivos y contenidos de estudio de la enseñanza artística del Grabado; así como una evaluación de la situación actual y proyección de la especialidad a partir de la reestructuración de la red de Academias de Artes Plásticas.

El Encuentro Nacional de Grabado, fundado en los ochenta, describe una trayectoria irregular producto de constantes cambios y equipo organizador. Debido a ello, cada una de sus ediciones ha sido en el tiempo un evento independiente, con conceptos de identidad propios. Esto no significa que no haya sido en estos treinta años un espacio de reunión y legitimación para el grabado cubano.

La inauguración tendrá un ambiente festivo por la presencia de videoproyecciones y música electrónica, entre las 7 y las 10 de la noche, con los artistas Mauricio Abad y Marcel Márquez.

No comments:

Post a Comment