Sunday, January 19, 2014

Los Paisajes de Gonzalo Escalante Román Díaz

Gonzalo Escalante Román Díaz. Devenido guantanamero Multifacético dedicado al movimiento cultural, reconocido como uno de los más notables paisajistas de Cuba en su época.

En el año 1867 nace en Saltillo, México, Gonzalo Escalante Román Díaz, multifacético hombre que vivió los mejores años de su prolífica vida en la ciudad de Guantánamo, donde se vinculó rápidamente al movimiento cultural. Aunque su profesión era la fotografía, Escalante se dio a la tarea de organizar una charanga con parte de los antiguos instrumentos de la banda del Regimiento Simancas del ejército español; de esta forma, se restablecieron las retretas que se hacían en el parque José Martí.
Con su familia se marchó a La Habana, donde concluyó su vida trabajando como fotógrafo y artista plástico, llegando a ser uno de los más notables paisajistas de Cuba.


Luego logró organizar la que sería la primera [[Banda de Conciertos de Guantánamo, cuya primera presentación tuvo lugar en el año 1903 y la cual dirigió hasta 1917. Al maestro Escalante se le acredita además, la fundación de la Banda Infantil de Yateras.
Creó una academia en la que se impartían clases de música, solfeo y pintura.
Fue representante en ésta ciudad de la RSA Víctor, además de que tenía un establecimiento donde se vendían efectos electrodomésticos y discos que iba a buscar a los EEUU.

Gonzalo Escalante Román Díaz
 Bohio con Tendedera

Gonzalo Escalante Román Díaz
 Paisaje con Bohios

Gonzalo Escalante Román Díaz
 Topes de Collantes Trinidad

2 comments:

  1. I believe I wrote to you several months ago about three Escalante paintings I have in my possession, and am still interested in your input. Thank you.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Please email me at cubanartsconnection@gmail.com I never received the a message from you, but I'm curious to find out what it was!!

      Delete