Saturday, September 22, 2012

La leccion de Paisaje Santiaguero

Disertacion sobre la expo: El regreso del caminante de Jose Julian Aguilera Vicente.

Reinaldo Cedeño Pineda
Santiago de Cuba, madrugada del 24 de agosto del 2010





Jose Julian Aguilera VicenteJose Julian Aguilera Vicente
Jose Julian Aguilera Vicente
"Heredia Baja" Oleo
Coleccion Flores-Carbonell
 Con la intertextualidad como recurso, se presenta una obra del barroco europeo que expone fielmente la esencia de este movimiento: lección de anatomía, en este caso subvirtiendo los personajes y aquello que es objeto de estudio para reflejar con igual atmósfera aristocrática y de alto contraste entre luces y sombras a un artista de Santiago de Cuba, quien esta vez ofrece La lección de paisaje.

Justamente con esta obra nos recibe la exposición personal El regreso del caminante de uno de nuestros grandes pintores y grabadores, José Julián Aguilera Vicente, en el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño (Galería de Arte Universal). La obra, que resume la esencia de toda la muestra, es una majestuosa lección de paisaje. El regreso del caminante señala una evidente retrospectiva del artista, el cual nos invita a través de 72 piezas a recorrer el tema que ha ocupado la mente y el pincel del maestro desde hace casi medio siglo: el paisaje urbano, y en este caso la representación de las calles de la ciudad de Santiago, su Santiago, leit motiv de sus creaciones.

Precisamente uno de los valores de la obra de José Julián radica en la sagacidad con que el artista habla desde su estilo. Muchos han reflejado la belleza embriagadora de las calles de Santiago y el padre de los Aguilera ha dejado sin lugar a dudas su impronta en este sentido. Así disfrutamos, entre otras, de piezas como Calle de la Marina, Padre Pico, Carnicería, Heredia Baja y San Francisco, las cuales reflejan una ciudad muy colorida, apacible, con mucha luz y pocas o ninguna persona, sin dejar de lucir por ello como una urbe llena de alegría.



Jose Julian Aguilera Vicente
Aguilera, Jose J. - San Geronimo - 2009
Coleccion Flores Carbonell
 

Sin embargo este no es el único tema que aflora en sus obras, y en ello va parte del mérito de tan importante recopilación de piezas de este artista, ya que además de sus reconocidos paisajes encontramos no menos relevantes vistas rurales como Amanecer en la Sierra, En el campo florido, y Ocaso y Cañaveral donde destaca con su acostumbrado apego a la pintura representacional, la preciosidad y colorido de nuestros campos. De igual manera también quedan expuestos sus homenajes a Fidelio Ponce (tríptico) y Orozco, así como varios autorretratos entre los cuales se destaca la propia lección de paisaje.


Jose Julian Aguilera Vicente
Jose Julian Aguilera Vicente
Carretero - Oleo
Coleccion Flores Carbonell


En su trayectoria José Julián Aguilera Vicente ha ido marcando pautas en cuanto a creación artística se refiere. Ha trabajado la pintura, la escultura, el grabado, el diseño gráfico y ha fungido además como ambientador. Pero su trabajo no ha tenido como horizonte solamente la creación artística, ha ido más allá, y si bien se caracteriza por ser un excelente artista también ha sido excelente en el magisterio, destacándose como profesor de la Academia de Artes Plásticas José Joaquín Tejada, de la Escuela Normal, el IPE y la Universidad de Oriente. Es además una de las figuras principales del grupo Galería, colectivo que revolucionó las artes en Santiago durante la década del 50. No sorprende entonces la gran estima y consideración que tiene su personalidad fuera y dentro del país, poseyendo así numerosas distinciones que congratulan su excelso quehacer.

Los santiagueros nos sentimos orgullosos de contar con esta gran muestra de uno de los pilares de las artes plásticas en la ciudad. Agradecemos y felicitamos a los responsables de este caudal de imágenes que hoy nos permite disfrutar del Regreso del caminante.

No comments:

Post a Comment