Saturday, July 5, 2014

¡Oh, Vida! Un tributo a los maestros de la plástica santiaguera

Oh Vida - Tributo a la Plastica Santiaguera

Por: Daylenis Blanco Lobaina

Lo mejor de las artes plásticas santiagueras del último siglo y este que transcurre se expone por estos días en los salones de la galería de arte La Confronta, en la UNEAC de Santiago de Cuba.
En treinta piezas de dieciocho autores el visitante puede sentir el espíritu de la ciudad y transitar por lo más llamativo del paisaje urbano y rural hasta llegar al retrato de personajes o simples relojes que marcan la hora de una ciudad que se trasforma con el decursar del tiempo. 

Rosaura Vázquez, Berta Bonne, José Loreto Horroutinier,  Lincoln Camué,  José Julián Aguilera Vicente, Luis Mariano Frómeta, Raúl Alfaro y otros artistas, hoy están en La Confronta para desde la pintura, el dibujo y el grabado continuar defendiendo a la academia como epicentro gestor del arte y no dejar de reconocer la cultura como cimiento social y sostén de la nación.
El maestro José Loreto Horroutinier, presente en la inauguración, aseguró sentirse muy agradecido por este homenaje y declaró que las obras que presenta son el resultado de lo que para él es el concepto de ciudad nueva, y a pesar de los años dijo que sigue creando, pensando especialmente en Santiago de Cuba.

Ante la devoción por regalarle a la provincia una exposición genuina, mucho tuvo que hacer la sección de Artes Plásticas de la UNEAC y hoy agradece a las familias de estos artistas pues la mayoría de las obras expuestas se resguardan en colecciones personales y privadas.
¡Oh, Vida! En esta sentida expresión se recoge todo el agradecimiento del público a estos artistas por detener con sus pinceles el instante justo de la eternidad, no importa cual haya sido el motivo, para todos, el arte es la plenitud de las almas y ante eso, solo se puede expresar ¡Oh, vida! ¡Oh, vida!

Palabras del Catálogo


Por: Luisa María Ramírez Moreira

Compartir a la luz de nuestros días pasajes del discurrir histórico del arte en Santiago de Cuba  se revela  para algunos como la noción ya aprendida , sin embargo para otros es el libro abierto donde vamos a saciar nuevas interrogantes, razones que nos permiten diseñar por su importancia un proyecto encaminado a revalidar no sólo a los vivaces maestros que comparten sus instantes mágicos junto a nosotros: Rosaura Vázquez, Berta Bonne, José Loreto Horroutinier, Lincoln Camué, José Julián Aguilera Vicente, Luis Mariano Frómeta y  Raúl Alfaro , al mismo tiempo integramos aquellos que desde sus miras filosóficas también legaron sus aportes estéticos y docentes en la formación de otros creadores, que sin dudas caracterizan y definen el ejercicio de las artes plásticas contemporáneas en la ciudad.

Sin emitir juicios categóricos, ni como comprobantes de hechos se aspira aplaudir la existencia de los conocidos representantes de la vanguardia principalmente en el periodo que comprende década de los 50 y 60, artistas que creyeron en el accionar de estos tiempos. En 1935 nace la academia de artes plásticas José Joaquin Tejada, de cuyo centro se genera Galería un grupo no sólo de creadores plásticos,  sino que se alimentó de la savia de actores e intelectuales de la cultura. Al mirar este trascendente hecho nos percatamos como Galería (1953) era una asociación de fines netamente culturales y artísticos, sin distinción de clases y principios ideo-estéticos donde se nucleó lo más importante de la cultura santiaguera, entonces me atrevería a considerar su cierta filiación en la actualidad con la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, estudios de un posible antecedente en su concepción histórica.

¡Oh ,vida! es la reaparición en la escena de algunos representantes de la modernidad en el arte, no olvidar que estos aires renovadores se gestan en la ciudad precisamente con el grupo Galería a través de las producciones concebidas por figuras de la talla  de Antonio Salustiano Ferrer Cabello principal portavoz junto a René  Valdés Cedeño, Pedro Arrate, Jaime Soteras, José María Carbonell, Miguel Ángel Botalín, Isabel Estefan (Javivi), Enrique Marañón, mientras se resaltan los leales a códigos académicos como: Justo Orozco Luvìn, Walfrido Lago, Sadie Caballero  y por qué no, los que profesan un estilo figurativo sugerente como es el caso de Renilde Rivas.
El tener acceso a algunas de estas piezas fue obra y gracia de la convicción de los descendientes quienes confiaron en esta idea, de igual forma reafirmamos como algunos artistas deciden al asomarse el alba encauzar la brújula hacia otras latitudes, o el tiempo les concedió el silencio eterno. Lo revelador es aseverar como aún así, son anillos ineludibles engarzados a un rosario de creadores distintivos.

En nuestro acalorado itinerario no estuvieron  al alcance obras de Daniel Serra Badué, Ismael Espinosa Ferrer, Olga Maidique, Nuria Ginesta, Felipe López, Teresa Sagaro o Antonio Ferrándiz Milán primer director de la citada academia, quienes también se registran en el arte de la ciudad, aún implícitos en su peregrinar inconvenientes inusitados, su protagonismo no pasa inadvertido, profesaron un discurso en consonancia a su época, la distancia no incidió ante el proceso creativo, pues algunos dejan de existir con la gubia o el pincel en mano.
Mis deudas de fidelidad a los Vivaces maestros que se mantienen a nuestro lado, igualmente a los familiares de los que ya no están, y nos concedieron su voto. Muy a pesar de los avatares que suelen ser recurrentes en las diferentes épocas con sus matices  “nuestras vidas —al decir de Marco Aurelio— son las obras de nuestros pensamientos”.

Vivaces Maestros
Bertha Esperanza Bonne Castillo (1914).
Rosaura de la Caridad Vázquez Pérez (1933).
José Julián Aguilera Vicente (1933)
José Loreto Horroutinier Vicente (1933).
Lincoln  Nicolás Camué Nohalla (1933).
Luis Mariano Frómeta Bustamante (1933)
Raúl Marcelino Alfaro Torres (reside en Estados Unidos-1933)

Otros que también forman parte de la historia
Justo Orozco Luvìn. (1906-2007)
Antonio Salustiano Ferrer Cabello (1913-2006).
René Valdés Cedeño (1916-1976)
Pedro Arrate González (1934-1988)
Miguel Ángel Botalín Pampin (1932-2013)
José María Carbonell Rosell (17 de septiembre1913  - 7 diciembre 1976)
Enrique Marañón Calderín (1913-1985)
Jaime Soteras (26 de mayo 1922- 4 de agosto 2012)
Isabel Estefan (Javivi, 1919-?)
Walfrido Lago Shelton (1914-1994)
Renilde Rivas Ramos (15 de junio1937- 27 de agosto2010)
No olvidamos a fotógrafos de la talla de Gerald Duque De Estrada y Valentín de León quienes también ofrecen su revelación  creadora

Créditos
Curaduría. Luisa María Ramírez Moreira, José Luis Berenguer y Pedro Jorge Pozo Rodríguez.
Diseño curatorial: Luisa María, Mariola Jiménez y Odalys Belén.
Montaje. José Antonio Aroche.
Diseño gráfico: Adolfo Narciso Escalona Betancourt
Divulgación: Luisa María, Odalys y Yadira Parra
Aseguramientos. Idalma Estévez Pérez y Rudolfo Vaillant Orozco
Transporte: Gabriel Ochoa
Palabras inaugurales. Etna Sanz Pérez.
Animación. José Aquiles Virelles y Agustín Salas

No comments:

Post a Comment