Wednesday, July 9, 2014

Lucía Victoria Bacardí - Mimin Bacardi - Escultora Santiaguera

Lucía Victoria Bacardí
Lucía Victoria Bacardí

Escultora conocida en el mundo artístico por Mimín Bacardí, y que une a su talento artístico la distinción de su posición social. Nació en la ciudad de Santiago de Cuba, hija de aquel gran cubano Emilio Bacardí Moreau, cuya memoria ha de ser siempre venerada por su generosa hidalguía y su elevado patriotismo, así como por su ejecutoria literaria.
En Santiago de Cuba hizo sus primeros estudios, bajo la dirección de Luis Desangles, habiendo iniciado sus conocimientos del dibujo con los hermanos José Joaquín y Felix Tejada. Marchó luego a Francia y en París ingresó en la Academia Julián, continuando al mismo tiempo sus estudios con los maestros Landowsky, Bouchard y Laparra, progresando notablemente. Embarcó para los Estados Unidos de norteamérica, estudiando en la ciudad de Nueva York con los maestros Robert Aiker y Solon Borglum, hermano del célebre escultor Gotzum. Solon Borglum se interesó grandemente por la joven artista y supo con sus sabios consejos hacer de ella una artista cabal.
Se dio a conocer en La Habana en los Salones Anuales de la Asociación de Pintores y Escultores y en la Academia Nacional de Artes y Letras. En el concurso de escultura de la Academia, en el año 1915, presentó sus obras “Hatuey” y “Las tres cabezas del Calvario” obteniendo el Primer Premio, y en la Academia de 1916 presentó su obra “Francisca”, escultura de género con la que obtuvo el segundo premio.
En los Salones Anuales de la Asociación de Pintores y Escultores presentó “La creación de la mujer”, grupo, obra llena de inspiración que demostraba la pujanza y destreza técnica de la autora.
En su residencia campestre Villa Elvira ha hecho gala de su talento, llenándola de bellas creaciones entre ellas la “Faunesca”, “El espíritu de la fuente”, “Pascal” y otras.
Una de las obras más conocidas de Mimín Bacardí es su cabeza de Martí, son numerosas las copias que de ella se han hecho, tanto en la provincia de Oriente como en La Habana se encuentra en el peristilo de ingreso al Alma Mater de la Universidad nacional, en los jardines del Capitolio y en el Museo de la casa donde nació el Apóstol Martí.
Aunque no se dedica al retrato, existen algunos ejecutados por ella, entre ellos el del Padre Callejas y el medallón en bronce de Emilio Bacardí que figura en su tumba.

(Tomado del Diccionario de artistas plásticos de Cuba, texto mecanografiado original de Antonio Rodríguez Morey, sin publicar)

Lucia Victoria (Mimin) Bacardi - Busto de Sir Lambton Lorraine, Stgo de Cuba, ca.1922

Lucia Victoria (Mimin) Bacardi - Cabeza de Cristo - Talla Sobre Marmol

Lucia Victoria (Mimin) Bacardi - Retrato de Don Emilio Bacardi Moreau - Medallon

Lucía Victoria Bacardí - Francisca - Yeso


No comments:

Post a Comment