Friday, July 11, 2014

Rita Longa - Premio Nacional de Artes Plásticas 1995

Rita Longa

Rita Longa

 La Habana, 1912 - 2000
1928-1930 Cursa estudios en la Escuela de Pintura y Escultura de San Alejandro, La Habana. Fue alumna de Juan José Sicre.
1930-1932 ingresa en el Lyceum, La Habana.
1933 Participa con su obra Rita en la Exposición de autorretratos del Círculo de Bellas artes. A la caída del dictador Gerardo Machado realiza Grito, con la que obtiene gran reconocimiento nacional e internacional.
1934 realiza su primera exposición personal, Lyceum, La Habana.
1935 obtiene Premio en el i Salón nacional de Pintura y Escultura.
1936 recibe la Medalla de oro en el XIX Salón del Círculo de Bellas artes, La Habana.
1937 Comienza a trabajar como orientadora en el Estudio libre de Pintura y Escultura.
1937-1938 Participa en exposiciones colectivas en república Dominicana, México y nueva York, esta última para inaugurar el Rockefeller Center.
1938 obtiene el Segundo Premio en el II Salón nacional de Pintura y Escultura. Se desempeña como Secretaria Ejecutiva del instituto nacional de artes Plásticas.
1939 Viaja a Estados Unidos como comisaria de una muestra colectiva de arte latinoamericano, y exhibe Figura trunca y Mujer sentada. logra incluir obras suyas en la Sala Permanente de Pintura y Escultura del Estado por sus premios en exposiciones nacionales.
1940 obtiene el Primer Premio en el Congreso Panamericano de arquitectos.
1940-1945 Concibe esculturas y ambientaciones para jardines y residencias privadas.
1943 Emplaza Santa Rita de Casia en la iglesia homónima.
1944 Emplaza Bonus Pastor en el Seminario del Buen Pastor. Realiza su segunda exposición personal en el Lyceum habanero.
1945 Obtiene el Primer Premio en el Concurso para Monumento al Soldado de las guerras de independencia y el Segundo en el Salón de Primavera. Emplaza Cáncer en la liga contra el Cáncer (actual Hospital oncológico de Ciudad de La Habana).
1946 Participa en una exposición colectiva en la URSS.
1947 Emplaza Fuente de los Mártires en el parque de Cárcel y Prado, La Habana. Emplaza Grupo familiar en el Jardín Zoológico de La Habana.
1948 Emplaza Virgen del Camino en el parque homónimo. Viaja a Europa occidental.
1949 Emplaza Torso en la Escuela de arquitectura de la Universidad de La Habana. Recibe la Medalla de oro en el VII Congreso Panamericano de arquitectura.
1950 Emplaza Ballerina en el cabaret Tropicana, La Habana. Ingresa a la academia de artes y letras, La Habana. Emplaza Ilusión y Musas en el cine-teatro Payret, La Habana. 1951 obtiene el Premio Gold Medal Exhibition de la Architectural League of New York por su obra Cáncer. Es nombrada Miembro de la academia de San Fernando de Madrid.
1951-1956 Realiza varios viajes a México.
1952 Emplaza Progreso en el Banco Continental, y La Fuente de las virtudes en el Hospital Provincial de Santa Clara.
1953 Emplaza Forma, Espacio y Luz en el Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana.
1959 Se desempeña como Secretaria Ejecutiva del Patronato de Bellas Artes y Escultura del Ministerio de Obras Públicas, y como directora del taller de Cerámica Guamá. Emplaza Muerte del cisne en los jardines del teatro nacional de Cuba, La Habana.
1961 Se desempeña como directora de la Escuela de Capacitación para jóvenes de la Ciénaga de Zapata, Matanzas, Cuba. Es Miembro fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de su Comité Nacional.
1962-1964 Dirige el taller de la Aldea Taína, que produjo y emplazó veinticinco figuras en el centro turístico Guamá, Laguna del Tesoro, Matanzas, Cuba.
1963 Viaja a Chile.
1964 Radica en Nueva York con su esposo en una misión diplomática.
1968 Preside la Comisión de Escultura en el Segundo Simposio contra el genocidio Yanqui en Vietnam. Forma parte de la Dirección nacional del Comité Cubano de Solidaridad con Vietnam, laos y Cambodia. Recibe la Orden Nacional 30 años de Servicio del Sindicato Nacional de Trabajadores de Artes y Espectáculos.
1969 Participa en la exposición colectiva Cinco Escultores Cubanos, que itinera por la URSS, Polonia, Checoslovaquia, Hungría y Rumanía. Emplaza Solidaridad y Muro escultórico en la comunidad Bentre de Bauta, La Habana, y Mariposa, en el Instituto Pedagógico de La Habana.
1972 Emplaza Memorial Marcelo Salado en la escuela de natación del mismo nombre. Participa en el Tercer Simposio contra el genocidio Yanqui en Vietnam y su expansión a Laos y Cambodia.
1973 Emplaza Martí, autor intelectual del Moncada y Bosque de los Héroes en Santiago de Cuba.
1975 Recibe la Orden Raúl Gómez García del Sindicato de la Cultura, la Medalla XX Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, la orden 15 años del Consejo Nacional de Cultura y la Medalla Ho Chi Minh.
1976 Es elegida Presidenta de la Subsección de Escultura de la Unión de Escritores y artistas de Cuba.
1977 Inaugura el Museo Taller de Escultura de Pequeño Formato en Las Tunas y emplaza La Fuente de las Antillas en dicha provincia.
1979 Emplaza Majagua X en la Embajada de Cuba en la UNESCO.
1980 Preside la Comisión de Desarrollo de la Escultura Monumentaria y Ambiental (CODEMA). Integra el grupo de asesores de la Organización de Solidaridad con los Países de Asia, África y América Latina (OSPAAAL).
1981 Es declarada Miembro de Honor del Grupo Antillano. Recibe la orden por la Cultura Nacional del Ministerio de Cultura.
1982 Recibe la Medalla Alejo Carpentier del Consejo de Estado de la República de Cuba y la Medalla de la Amistad en la Embajada de Vietnam. Emplaza El Gallo de Morón en la provincia de Ciego de Ávila. Realiza numerosas exposiciones en homenaje a sus setenta años de vida y medio siglo de trabajo creador.
1985 Bajo su dirección, la Comisión de Desarrollo de la Escultura Monumentaria y Ambiental se convierte en el Consejo asesor de la Escultura Monumentaria y Ambiental. Emplaza Martí en el Banco Popular de Ahorro de La Habana.
1986 Es invitada de Honor a la Segunda Bienal de La Habana.
1987 Se desempeña como directora del Centro de Diseño Ambiental del Fondo Cubano de Bienes Culturales. Concibe y realiza un proyecto en tubos de bronce para el vestíbulo del Complejo Sanatorial y de Descanso de Topes de Collantes, Sancti Spíritus. Emplaza Arabesque en la sede del Ballet de Camagüey.
1989 Emplaza Gema en el Parque de la amistad, Belgrado, Yugoslavia.
1991 Emplaza Monumento a Martí en Oleiros, la Coruña, España.
1994 Realiza señalización de la Ruta Martiana de Playitas a Dos ríos.
1995 Obtiene el Premio Nacional de Artes Plásticas. Emplaza a la entrada de Matanzas la escultura Leyenda de Canimao.
1996 Recibe la orden Félix Varela.
1997 Recibe el título Doctor Honoris Causa en el Instituto Superior de Arte y en la Universidad de La Habana. Se le otorga el título Profesor de Mérito en la Escuela de Artes Plásticas de Las Tunas. Emplaza Clepsydraen el Hotel Habana libre, La Habana. 1999 Emplaza Resurrección en la sede del Banco Financiero Internacional, La Habana. 2000 Realiza Mujer sentada, su última obra.

Rita Longa
CONJUNTO ESCULTÓRICO DE RITA LONGA EN LA COMUNIDAD BENTRÉ EN BAUTA, OBRA DE 1969

Rita Longa
 Aldea Taina

Rita Longa
Aldea Taina

Rita Longa
Bailarina

Rita Longa
Ciencia y Fe

Rita Longa
El Bosque de Los Heroes

Rita Longa
El Gallo de Moron

Rita Longa
Escultura en Marmol

Rita Longa
Fuente de Los Martires

Rita Longa
Grupo Familiar

Rita Longa
Ilusion

Rita Longa
Ilusion 

Rita Longa
India

Rita Longa
Fuente de los Martires

Rita Longa
Muerte del Cisne

Rita Longa
Pleta

Rita Longa
Virgen del Camino

1 comment: