Monday, June 23, 2014

En peligro de desaparición dibujos aborígenes de Cuba

Por Daniel Benítez

Foto de Periodico Victoria
Los 261 dibujos aborígenes en las Cuevas de Punta del Este, en Isla de la Juventud, considerada por Don Fernando Ortiz como la Capilla Sixtina del Arte Rupestre Caribeño, están próximos a desaparecer debido a actividades del hombre y el descuido gubernamental.
El proceso de deterioro de las piezas rupestres se registra desde hace décadas en un territorio donde ni siquiera existe una Comisión Municipal de Monumentos. Las agresiones llegaron al extremo de que la cueva sirvió de casa durante la década del 60 a residentes de la zona y desde entonces su situación no ha mejorado.
Pero la erosión humana han seguido imparables hasta la fecha. Hace pocos días un grupo de artistas asistió a las Cuevas de Punta del Este para filmar un video musical del verano y dejaron sus indiscriminadas huellas en las paredes. La filmación se hizo sin consentimiento de las autoridades del Consejo Municipal de Patrimonio la Oficina de Sitios y Monumentos.

Despreocupación gubernamental
Del total de dibujos, la mayoría se han perdido y todos peligran de quedar fuera de la apreciación para las futuras generaciones de cubanos, según especialistas de patrimonio.
La despreocupación de las entidades gubernamentales en la aplicación de medidas  para la conservación del sitio también han provocado mella en el conjunto pictórico, declarado desde 1979 Monumento Nacional.
Según un reportaje publicado en el semanario Victoria, del municipio Isla de la Juventud, al repararse la Estación Meteorológica de la zona, los escombros de la construcción fueron depositados encima de la cueva, a eso se une la reciente grabación de un video clip por una agrupación local que sin el consentimiento del organismo encargado de otorgar los permisos utilizo el espacio.
“El Monumento Nacional Arqueológico con referencia internacional emite señales de socorro. Se deteriora uno de los mejores espacios pétreos de toda la región circundante del Caribe y continúa la desidia, la falta de integración y conciencia entre las entidades pertinentes y las personas que lo visitan”, afirma el reportaje.

Patrimonio precolombino
Considerado un patrimonio precolombino, las pinturas llamaron la atención de Don Fernando Ortiz, en 1922, quien llamó a una de las obras encontradas allí el Miguel Ángel Salvaje. Pero el desplome de esta pieza podría ser inminente.
Según Jesús Pajón, especialista del Instituto de Antropología de Cuba consultado por los autores del reportaje, también se cometieron errores cuando se intentaron conservar las piezas existentes utilizando elementos químicos o reactivos que produjeron alteración en el sustrato rocoso y las pinturas que se encuentran encima.
A pesar de la importancia de las obras rupestres, estas nunca han sido restauradas completamente y ya muchas son parte de la historia.
“El estado de las cuevas en general es deplorable. El moho daña las pictografías al cubrir las paredes, esto sucede principalmente en la Número Uno”, manifestó Carlos Alméciga, promotor cultural de Patrimonio y trabajador del Museo de Historia Natural.
El sistema de cuatro cuevas de 33 kilometros cuadrados de extensión esta ubicado en la parte suroriental de la Isla de la Juventud. Solo la primera de ellas contiene 213 pictografías del total.

Publicado en Cafe Fuerte:
 http://cafefuerte.com/cuba/15330-en-peligro-de-desaparicion-templo-aborigen-de-cuba/

1 comment:

  1. Quiza ahora, con la nueva hoja de ruta, apuntalen el ultimo (cacho que quede malherir
    do ) y enseñen a la nueva riada de turistas, previo pago, claro.

    ReplyDelete