Tuesday, January 22, 2013

Adigio Benitez - Artist PLastico de Santiago de Cuba


  Adigio Benitez nació el 26 de enero de 1924 en Santiago de Cuba. En 1949 se graduó de la Escuela Nacional de Bellas Artes “San Alejandro”. Desde mediados de la década del 40 sus caricaturas y dibujos políticos aparecen en diversas publicaciones de la prensa progresista de esa época. Después del triunfo de la Revolución continúa su labor de caricaturista e ilustrador en publicaciones como “Hoy”, “Granma” y “El Habanero”, entre otras. Ha realizado diseños de carteles, vallas e ilustraciones de libros entre los que se encuentran el cartel de Jesús Menéndez, Premio de la Prensa Obrera de Cuba en el año 1948, las ilustraciones del libro de poesía “El amor como ella”de Manuel Díaz Martínez, la “Elegía a Jesús Menéndez” de Nicolás Guillén.
Sus primeros óleos datan de 1953, fecha en que comienza una prolífica labor como pintor, dibujante y diseñador gráfico. Fue profesor fundador de la Escuela Nacional de Artes Plásticas y el Instituto Superior de Arte. En 1987 dicho instituto le otorga la categoría docente especial de Profesor de Mérito. Entre 1979 y 1983 presidió la Asociación Internacional de Artistas Plásticos, y actualmente es Presidente de Honor de esta organización. Es miembro del Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba desde su creación. Ha realizado una veintena de exposiciones personales y ha participado en más de cien exposiciones colectivas nacionales e internacionales. Ha desarrollado una importante labor en la promoción de las Artes Plásticas como jurado de salones, concursos y comisarios de exposiciones de arte cubano. Tiene publicado 4 cuadernos de poesía y realizado 6 murales. En 1994 recibe la Orden “Félix Varela” de Primer Grado, máxima condecoración que otorga el Estado Cubano en el sector de la actividad cultural. Es galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2002 que otorga en Consejo Nacional de las Artes Plásticas por el conjunto de su obra artística.
Sus obras forman parte de la Colección de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, así como de otras instituciones y colecciones públicas y privadas.


Sources Cited:  http://www.galeriacubarte.cult.cu/g_artista.php?item=18&lang=sp

Afrodita, 2004
Adigio Benitez
Afrodita, 2004

Donde el verso es un ciervo herido, 1996
Adigio Benitez
Donde el verso es un ciervo herido, 1996

Amor en tierra brava, 2002
Adigio Benitez
Amor en tierra brava, 2002

No comments:

Post a Comment