Thursday, January 17, 2013

Academia de Artes Plasticas José Joaquín Tejada

Academia de Artes Plasticas José Joaquín Tejada, Santiago de Cuba: La Escuela Provincial de Artes Plásticas de Oriente se fundó el 13 de septiembre de 1935, en el número 6 de la Calle Heredia (altos). Su primer director fue Antonio Fernández Millán y el clasutro inicial, integrado entre otros por Mario Sauri García, Gerardo González Ramírez (secretario) y el profesor Orozco, decició otorgar la condición de directores de honor a los señores José Joaquín Tejada, José Bofill y Luis Desaugles por su contribución al desarrollo artístico de la ciudad. En 1945, la escuela toma el nombre de José Joaquín Tejada, luego del fallecimiento del pintor santiaguero. Este mismo año pasa al Ministerio de Educación y aplica el mismo plan de estudios de la Academia San Alejandro.
En 1954 se traslada al antiguo Caserón del Intendente, lugar que ocupa hasta que en 1960 se reabre -luego de un tiempo cerrada por las luchas insurrecionales- en el local que ocupa actualmente la Secundaria Básica Espino Fernández. En 1962 se traslada para el sitio que ocupa actualmente. La escuela fue la segunda fundada en Cuba, casi todas las generaciones de artistas que en estos momentos están en la vanguardia en la región oriental, han tenido que ver de una forma u otra con la institución. En estos momentos todavía contamos con alumnos de Granma, Holguín y Guantánamo, a pesar de que en dichas provincias ya existen escuelas como estas.En el año 2001 se incremento la especialidad de actuación, que tuvo en el curso 2004-2005 su primera graduación.
Contamos con una matricula actual de 136 estudiantes, de ellos 81 de plástica y 55 de actuación, de esta matricula total 50 son internos de todos los municipios de Santiago, las demás provincias.

Academia Profesional de Artes “José Joaquín Tejada”
Director: Lic. Luis Tassé Céspedes
Subdirector A. Plásticas: Lic. Jorge Luis Alcorta Vargas
Subdirector Teatro: Lic. Ruperto Pérez Lago
Dirección: Calle 9 y Belvedere. Reparto Mariana de la Torre. Santiago de Cuba. C. P. 90200.
Teléfonos: Recepción: / (022) 624159 /
E-Mail:
academia-jjt@cultstgo.cult.cu
Nivel de Egreso: Medio Profesional
Especialidades: Artes Escénicas: / Teatro /
Artes Plásticas: / Cerámica / Escultura / Grabado / Pintura /
Talleres Opcionales: / Taller Opcional de Cerámica / Dibujo Anatómico /
/ Cinematografía / Arte Digital / Fundición / Talla en Piedra y Madera /

No comments:

Post a Comment