Friday, July 11, 2014

Ruperto Jay Matamoros - Premio Nacional de Artes Plásticas 2000

Ruperto Jay Matamoros 
Ruperto Jay Matamoros

Santiago de Cuba, 1914 - La Habana, 2009

1927 Comienza a trabajar como jardinero. Simultáneamente aprende nociones de mecánica automotriz.
1932 Aprovecha la experiencia adquirida como constructor para realizar esculturas en yeso con pequeñas figuras y cabezas femeninas.
1936 Se traslada a La Habana. Comienza a adiestrarse como platero.
1937 Ingresa en el Estudio Libre de Pintura y Escultura creado por el artista de la plástica y caricaturista Eduardo Abela, en el que colaboran como profesores Mariano Rodríguez, René Portocarrero, Jorge Arche, Rita Longa, entre otros.
1938 Asiste a la exposición que realiza Eduardo Abela para mostrar los resultados de la enseñanza libre. Por primera vez exhibe su obra Escena ganadera, con la cual obtiene una de las menciones de honor entregadas por el ministerio de Cultura. Expone esta obra en las vidrieras de la tienda el encanto.
1939 Expone Escena ganadera en la colección permanente de pintura cubana de la Galería del prado, propiedad de maría Luisa Gómez Mena. Comienza a pintar sistemáticamente.
1941 Se desempeña en varios oficios.
1946 Crea su propio taller de pintura y decoración de casas particulares y edificios. Años 40 ́ Continúa pintando, aunque no participa activamente en salones y exposiciones.
1959 Participa, al frente de su taller, en actividades y campañas como La Habana se viste de limpio, en apoyo a la Revolución.
1963 Cierra su taller y empieza a trabajar en el ministerio de justicia. Retoma su vocación artística. Ingresa a la unión Nacional de escritores y artistas de Cuba (UNEAC), en la sección de artes plásticas.
1964 Presenta trece óleos en la muestra colectiva Exposición de pintura y escultura en el vestíbulo del ministerio de justicia, La Habana. Participa en el Salón Nacional de Pintura y Escultura, en homenaje al pintor Fidelio Ponce, en el Palacio de Bellas Artes. Obtiene premio.
1965 Realiza la exposición Ruperto Jay Matamoros y Carmela Jay Casuso en la Galería Habana.
1968 Participa en la muestra colectiva Pittura cubana oggi en el Instituto Italo-Latinoamericano de Roma, Italia; todos los participantes donan las obras al país como contribución al patrimonio cultural.
1969 Obtiene la Mención de Honor que otorga el jurado internacional de la Segunda Trienal de Arte Insito por el conjunto de diez obras, Bratislava, Checoslovaquia. Participa en varios eventos colectivos, entre estos una exposición en homenaje a Camilo Cienfuegos y Che Guevara, organizada por la UNEAC y la Universidad de La Habana, y también en la ejecución de murales sobre distintas figuras de nuestras luchas revolucionarias, junto a René Portocarrero, Raúl Martínez, Adigio Benítez. Envía once obras a la Bienal de Grenoble, Francia.
1970 Ilustra la portada del primer número del Boletín mensual de actividades plásticas nacionales y extranjeras y de polémicas estéticas, publicado por la sección de artes plásticas de la UNEAC. Participa en el salón 70, Palacio de Bellas artes, La Habana. Pinta un mural de dos metros de largo por cinco de ancho en el vestíbulo del ministerio de justicia, La Habana.
1971 Participa en la exposición colectiva Pintores primitivos en Galería Habana, La Habana.
1972 Realiza varias exposiciones personales, entre estas una en la galería Ho Chi Minh del Ministerio de Justicia, La Habana. Participa en la muestra colectiva Primitivos cubanos, que itinera por varios países de Europa: Hungría, Polonia, Rusia, Rumania, Yugoslavia, Dinamarca y Checoslovaquia.
1973 Asiste a varios eventos expositivos, tanto nacionales como internacionales, entre ellos Exposición Internacional de la Pintura Realista Comprometida de los Países Socialistas en la Galería Nacional de Bellas de Sofía, Bulgaria, y Exposición de Pequeño Formato en la Galería L, La Habana.
1974 Pinta un mural sobre papel en la muestra Martí en la plástica en Galería L, La Habana. Realiza varias exposiciones personales, entre estas Jay Matamoros expone en la galería Ho Chi Minh del Ministerio de Justicia, La Habana.
1975 Expone en la biblioteca del Tribunal Supremo Popular, La Habana.
1976 Participa en la muestra 11 Pintores ingenuos de Cuba en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes de México.
1979 Realiza varias exposiciones personales.
1980 Obtiene premio en el salón de paisaje Leopoldo Romañach, Guantánamo. Participa en varios eventos expositivos, entre ellos Tercer Salón de Pintura Realista, Sofía, Bulgaria, y la muestra 4 pintores primitivos en la Galería Amelia Peláez del Parque Lenin, La Habana.
1981 Participa en el Primer Salón Nacional de Pequeño Formato en el Hotel Habana Libre, La Habana.
1982 Recibe la Distinción por la Cultura Nacional que otorga el Ministerio de Cultura de la República de Cuba. Obtiene premio en el Salón Paisaje 82’ con la obra Mango. Expone Jay Matamoros en el Centro provincial de Artes Plásticas y Diseño de La Habana. Pinta murales en Galería L, La Habana, con motivo del ochenta Aniversario del poeta Nacional Nicolás Guillén.
1983 Realiza la muestra Exposición de Jay Matamoros en la galería de la Unión Nacional de Pintores, Sofía, Bulgaria. Participa en varios eventos expositivos, entre estos el tercer salón de la Ciudad en el Centro provincial de artes plásticas y Diseño, La Habana. Recibe el Diploma de reconocimiento por su participación en el Encuentro de Plástica caribeña, Santiago 83’.
1984 Participa en varias muestras colectivas, entre estas la primera Bienal de La Habana, en el museo Nacional de Bellas artes, La Habana, y en el salón de artes plásticas de la UNEAC, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana.
1985 Participa en el proyecto Arte en la Carretera.
1986 Presenta varias obras en la Segunda Bienal de La Habana, Museo Nacional de Bellas artes, La Habana.
1987 Realiza una exposición antológica en el museo Nacional de Bellas artes, La Habana, con motivo de su setenta y cinco aniversario.
1988 Participa en varios eventos expositivos, entre ellos el encuentro de primitivos en el Centro de Arte de Santiago de Cuba, Cuba, y la muestra colectiva Pintores cubanos en Moscú, Rusia.
1989 Asiste a varias exposiciones colectivas tanto nacionales como internacionales, entre ellas Paisaje cubano: tradición y contemporaneidad en la Tercera Bienal de La Habana, La Habana, y Otra manera de contar, en la galería Teatro Nacional Rubén Darío, Nicaragua.
1990 Realiza varias muestras personales, entre estas Matamoros de noche, en el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana, y Día y Noche de Ruperto Jay Matamoros en el Centro de Arte de la ciudad de Guantánamo. Obtiene premio en el salón de paisaje 90’.
1992 Expone Ya por aquí estuve en Galería L, La Habana, con motivo de su ochenta cumpleaños.
1994 Recibe la orden Félix Varela que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba.
2000 Obtiene el Premio Nacional de Artes Plásticas que otorga el Consejo Nacional de las Artes Plásticas. Recibe la medalla por el doscientos setenta aniversario de la Universidad de La Habana.

Ruperto Jay Matamoros
Autorretrato

Ruperto Jay Matamoros
De un Pajaro Las Dos Alas - 2001

Ruperto Jay Matamoros
Gracias Naturaleza

Ruperto Jay Matamoros
La Ascension

Ruperto Jay Matamoros
La India del Batey

Ruperto Jay Matamoros
Paisaje

Ruperto Jay Matamoros
Palmar

Ruperto Jay Matamoros
Pidiendo la Lluvia - 2000

Ruperto Jay Matamoros
Ruperto Jay Matamoros
Donde Nacio el Autor - 1990

Ruperto Jay Matamoros
El del Jaguey - 1970

Ruperto Jay Matamoros
El Ojo del Amo Engorda al Caballo

Ruperto Jay Matamoros
En la Casa del Zanjon - 1999

Ruperto Jay Matamoros
La Flor de la Vida - 1994

Ruperto Jay Matamoros
Malecon Habanero en Verano - 1988

Ruperto Jay Matamoros
Marpacifico 1963


Ruperto Jay Matamoros

5 comments:

  1. Hello, this is Tyler Cowen, tcowen@gmu.edu. Do you know of any Ruperto Jay Matamoros paintings for sale?

    ReplyDelete
  2. Hello
    I am interested in this work verder Ruperto Jay Matamoros

    Título: Primavera
    Dimensiones: 75.0x90.0
    Técnica: Óleo s/t
    Precio: 6000.0 USD

    Regards

    Yuri Fernandez

    ReplyDelete
  3. Collector in CAnada interested in primitivo pinturas des artists.
    edsonrichard54@gmail.com

    ReplyDelete
  4. I'ved come across a few paintings from Matamoros and was interested in knowing if theres a market for them?

    ReplyDelete