Tuesday, March 29, 2016

Jorge Antonio Jacas Vivanco: Un auténtico maestro de la cerámica cubana


Jorge Jacas Vivanco
Escrito por:Raudelis Sarmiento Villalón – Cubainformación.- 
El 24 de Septiembre de 2013

La cerámica es un arte milenario que narra la vida de los hombres en el decursar del tiempo, en un principio se confeccionaban utensilios domésticos, y se utilizaban además en ofrendas religiosas. Hoy en día son preciosas joyas decorativas que adornan la sala de una casa, se exponen como obras de arte en galerías y se les entrega como obsequio a personalidades de la cultura en Cuba.

Este arte que transforma el fango en preciosas obras de ornamentales nos recuerda que nosotros, los seres humanos, somos barro de esta tierra. Los ceramistas son creadores que utilizan su arte como expresión de su alma que desea ser escuchada.

De un ceramista, escultor cubano contemporáneo nacido en la ciudad de Santiago de Cuba en la década de los años 50 estará dedicado este trabajo. Desde niño siempre sintió la necesidad de plasmar el arte que llevaba dentro a través de sus dibujos y tallados, motivado por su deseo de pasar el tiempo creando y enseñarle sus dibujos a los niños del barrio. Cuentan sus padres que fue un infante inclinado por las artes manuales desde muy temprana edad. Aunque es graduado de Contabilidad y Economía en la Universidad de Oriente, nunca renunció a expresar con sus manos el arte que latía dentro si.


Jorge Jacas Vivanco


Sus estudios artísticos comenzaron en la escuela de artes plásticas José Joaquín Tejadas en 1981, cuentan sus profesores que era un joven muy entregado al noble oficio de las artes plásticas, la cerámica; y por eso se ha ganado con mucho esfuerzo, sacrificio y talento el nombre artístico que tiene “JACAS”.

Con el arte a cuestas, el santiaguero Jorge Antonio Jacas Vivanco se integra por 6 años al Taller Cultural Luis Díaz Eduardo, una institución artística que se ha dedicado desde el año 1976 a la atención exclusiva de las artes plásticas, tanto en el ámbito nacional como internacional. Estar vinculado Jacas a este centro cultural le sirvió para participar en exposiciones colectivas con otros cultivadores de este noble oficio, darse a conocer en esferas nacionales, internacionales e interactuar con relevantes investigadores en el campo de las artes plásticas.

Jorge Jacas Vivanco

Destacados creadores comentan que Jacas le aportó al Taller su sello, la elegancia de sus figuras decorativas; y dijeron además que sus magistrales obras de arte fraguadas con sus manos, son verdaderos aportes a la cerámica en Cuba. Los artistas santiagueros vinculados a este Centro de Creación y Promoción Cultural dicen que ha sido un placer tener dentro del catálogo a Jorge A. Jacas por su sencillez, la estética de sus obras figurativas y su marcado estilo creativo.
Su primera exposición fue presentada en la Galería Universal en el año 1991 con muy buena acogida por la crítica especializada y el público conocedor de este oficio. El artista ha participado en más de 17 exposiciones personales y 48 colectivas en países como Cuba, Francia, México, EE.UU., Canadá, España, Suiza, Bélgica, Holanda, Alemania, Martinica, Chile, República Dominicana.

Jorge Jacas Vivanco


A principios de la década del 90 funda su “Estudio Taller Cerámica Jacas”, un espacio cultural destinado al encuentro de las artes en Santiago de Cuba. Este taller se convirtió en la sede principal del Terracota celebrado en Santiago de Cuba, evento cultural muy esperado por los amantes de la artes. Esta institución cultural ha permitido realizar intercambios (cursos, talleres de apreciación de las artes) por la Universidad de Suiza y la Universidad de Oriente en la Cátedra de Historia del Arte.
Jacas ha impartido conferencias en escuelas cubanas y en el extranjero, específicamente en Holanda y Canadá. Ha sido oponente de tesis de grado en diferentes universidades y jurado en concursos nacionales e internacionales de artes plásticas.


Es un digno representante de la intelectualidad cubana, miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y del Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea de Cuba, donde se expone de manera patrimonial su conjunto Génesis.
En su currículo artístico tiene diversos títulos, condecoraciones que dicen mucho de la excelencia de las obras de este destacado creador cubano 10 años consecutivos como es: El diploma por el aporte a la Cultura Cubana y por ser Vanguardia Nacional de la Cultura Cubana y Artista distinguido a Nivel Nacional.

Su obra está presente en colecciones públicas y privadas en diversos países del mundo como: Alemania, Canadá, Colombia, Cuba, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Haití, Jamaica, Martinica, México, Venezuela, Bélgica, Suiza, Holanda, y otros. Fue seleccionado por la comisión de arte del país para ser el primero ceramista cubano que expone su obra en la Galería Bonsecur de Montreal, en esta muestra estuvo presente el embajador de Cuba en Canadá.

No comments:

Post a Comment