Julio Girona Fernández
Julio Girona |
1927 Patrocinada por el Grupo Literario de Manzanillo, realiza su primera exposición personal en las vidrieras de la tienda La Fortuna, en su localidad natal. Viaja posteriormente a La Habana. La revista Social publica algunas de sus caricaturas.
1930 Ingresa en la Academia de San Alejandro como alumno de escultura del profesor Juan José Sicre.
1934-1938 La revista Karicato publica algunas de sus caricaturas. La Secretaría de Educación le concede una beca de estudios de un año y medio en Europa. Junto a César Vallejo, Alejo Carpentier, Pablo Neruda y otros importantes intelectuales, integra el Comité Iberoamericano de París para la Defensa de la República Española. Colabora con Félix Pita Rodríguez y Osmundo Illas en los primeros números del boletín Nuestra España, que circula durante los inicios de la Guerra Civil española.
1937 Se traslada a Estados Unidos y se establece en Nueva York, donde continúa haciendo esculturas. Desde su fundación trabaja como dibujante y caricaturista político en el periódico antifascista La Voz. Asimismo colabora con New Masses, publicación de los comunistas norteamericanos, en el Gotham News y otros periódicos húngaros y portugueses de Nueva York. Por su destacada labor como dibujante antifascista es nombrado Huésped de Honor del Congreso de Artistas Americanos.
1939 Regresa a Cuba. Trabaja como dibujante político del periódico Hoy, órgano del Partido Socialista Popular. Expone un conjunto de esculturas, acuarelas y dibujos en el Lyceum de La Habana.
1940 Viaja a México atraído por su vigoroso movimiento político, social y artístico. Participa en el Taller de Gráfica Popular que dirige Leopoldo Méndez. Obtiene una beca del Gobierno cubano para estudiar en Estados Unidos.
1941-1943 Reside en Nueva York y asiste con irregularidad a la Art Students League.
1943-1945 Ingresa en el ejército norteamericano para participar como soldado en la lucha contra el fascismo durante la Segunda Guerra Mundial. Colabora desde el frente con el periódico Hoy y con la revista habanera Gaceta del Caribe. Realiza durante este período un grupo de apuntes y dibujos.
1945-1946 Una vez concluida la guerra regresa a Brooklyn. Comienza a trabajar como traductor al español de textos para comics en las agencias United Press y King Features, labor que continuará hasta su retiro treinta y ocho años después. Abandona la escultura por motivos de enfermedad y se dedica definitivamente a la pintura. Viaja a La Habana y participa en varias exposiciones colectivas en México, Estados Unidos, Argentina y Cuba.
1948 Exhibe en el Lyceum de La Habana una muestra personal de óleos, gouaches y dibujos de carácter figurativo.
1949 Obras suyas son incluidas en la exposición Arte cubano contemporáneo, Escuela de Bellas Artes de Tegucigalpa, Honduras. Participa también en la exposición colectiva Pinturas de Artistas Cubanos Contemporáneos, Palacio Municipal de La Habana.
1950-1956 Reside en Teaneck, Nueva Jersey. Ejecuta sus primeros cuadros abstractos. Mediante beca del ejército ingresa en la Art Students League de Nueva York.
1953 Presenta una exposición personal en la Artist´s Gallery, Nueva York.
1954 Obras suyas se incluyen en la Exposición Plástica Cubana Contemporánea Homenaje a José Martí (Antibienal), Lyceum de La Habana. Exhibe un conjunto de dieciséis piezas en el Aula de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de La Habana.
1956Inaugura una muestra personal en la Bertha Schaefer Gallery, Nueva York, donde expone a partir de entonces con cierta regularidad. Su obra es acogida en importantes museos y galerías de Europa y Estados Unidos, en exhibiciones individuales y en colectivas junto a representantes del expresionismo abstracto norteamericano. Obtiene el Premio de Adquisición en el VIII Salón Nacional de Pintura y Escultura, Museo de Bellas Artes, La Habana, por su óleo Fantasmagoría.
1957-1958 Viaja a Cuba. Realiza murales en el edificio del Retiro Médico (hoy Ministerio de Salud Pública). Crea un grupo de acuarelas abstractas que exhibe de modo personal en las ciudades alemanas de Recklinghausen y Düsseldorf. Participa en importantes muestras colectivas presentadas en Estados Unidos, entre las que sobresalen: Modern Cuban Painting, Galería Sudamericana, New York; American Painting 1945‑1957, The Minneapolis Institute of Art, Minneapolis; LXII American Exhibition, The Art Institute of Chicago, Illinois; y Collage International from Picasso to the Present, Contemporary Arts Museum, Houston, Texas.
1958 Obtiene el Premio de Adquisición en la exposición Work by New Jersey Artist, Newark Museum, Nueva Jersey, por su obra Conflicto. Exhibe de manera individual en la galería Color Luz, La Habana.
1959-1961 Inaugura muestras personales en ciudades de Estados Unidos y Alemania. Toma parte en la 20th Biennial International Watercolor Exhibition, Museo de Brooklyn, y en la Pan American Exhibition, Museo de Arte, Birmingham.
1961 Integra la nómina de participantes en la exposición colectiva organizada en el Museo de Bellas Artes de La Habana en saludo al Primer Congreso Nacional de Escritores y Artistas Cubanos.
1963-1965 Recibe una invitación de la Werkkunstschule de Krefeld para impartir clases durante dos años en su Departamento Gráfico. Expone en esa misma institución una muestra de gouaches y óleos abstractos. Viaja por Holanda, Bélgica, Austria, Francia, España e Italia.Participa en exposiciones colectivas como: 1913-1963. Cincuentenario del Museo Nacional, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, e Imán: New York. Museo de Bellas Artes, Ciudad México.
1965-1968 Regresa a New Jersey y alquila un estudio en Nueva York. Realiza una serie de collages utilizando papeles, cartones, telas, maderas y elementos metálicos. Uno de sus collages obtiene Premio de Adquisición en la exhibición Art from New Jersey/ 1967, Museo del Estado de New Jersey. En octubre de 1967 fallece su esposa Ilse y permanece sin pintar por espacio de tres años. Retorna a Cuba a comienzos de 1968, y a partir de entonces viaja anualmente a la Isla.
1973 y 1974 Realiza viajes a Francia, Italia, Alemania, Checoslovaquia y Suiza. Exhibe en la muestra colectiva Pintura cubana, Centro de Arte de Miami, Florida.
1975-1977 Inaugura la exposición Julio Girona: Óleos, acuarelas y dibujos 1953/75, galería de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), La Habana. Trabaja durante dos años como maestro voluntario de idioma español en el Centro de Estudios Cubanos de Nueva York.
1978-1979 Invitado por el Ministerio de Cultura, viaja a Cuba para impartir clases de dibujo en el Instituto Superior de Arte (ISA), La Habana. Exhibe sus dibujos, acuarelas y óleos sobre papel en la Casa de Cultura de Plaza, La Habana.
1980 Presenta Caligrafías, una serie de tintas y crayolas abstractas, Casa de Cultura de Plaza, La Habana.
1981-1983 Realiza óleos, dibujos abstractos, y una extensa serie de obras figurativas en tinta que denomina Testimonio. Comienza a escribir cuentos y un libro de relatos autobiográficos sobre sus experiencias como soldado en la Segunda Guerra Mundial.
1983-1984 Inaugura Jardinero del garabato: óleos y dibujos, Galería Habana, y Esfinges de la guerra: dibujos de Julio Girona, galería Plaza Vieja, ambas en La Habana. Participa en la Primera Bienal de La Habana (1984), donde exhibe sus Conversaciones telefónicas nos. 1, 2 y 3.
1986 Integra la selección de invitados de honor que exponen bajo el rótulo Exposición Latinoamericana, como parte de la Segunda Bienal de La Habana. El Museo Nacional de Bellas Artes organiza la muestra Julio Girona. Retrospectiva. Obras de 1940 a 1986, que incluye más de ochenta piezas suyas.
1987 Realiza la muestra personal Apuntes de la guerra, sala Transitoria I, Museo Provincial de Villa Clara, Cuba.
1988 Expone Rumor del tiempo, un conjunto de obras que emergen de sus visiones sobre la ciudad, Galería Habana, La Habana.
1990 La Editorial Letras Cubanas publica su libro Seis horas y más, donde relata sus vivencias como voluntario en el ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Con este testimonio obtiene el Premio de la Crítica otorgado por la UNEAC. Inaugura Desde la ventanilla. Pinturas de Julio Girona, galería del cine Charles Chaplin, La Habana.
1991 Recibe la Distinción por la Cultura Nacional que entrega el Ministerio de Cultura de Cuba. Exhibe Vientos en el camino. Dibujos de Julio Girona, Galería de Reproducciones de Arte Universal, Cienfuegos, Cuba.
1992-1993 Se edita su primer poemario: Música barroca. Inaugura Nuevas Aventuras, Galería Habana, La Habana, un conjunto de treinta y siete piezas, entre óleos, gouaches, collages y aguafuertes.
1994 La Editorial Letras Cubanas publica su libro Memorias sin título.
1995 Presenta la muestra titulada Las Mujeres de Julio Girona, Galería Mirarte, Centro de Prensa Internacional, y la obra Realidad en el I Salón de Arte Cubano Contemporáneo, Centro de Arte de 23 y 12, ambos en La Habana.
1996 Manuel Lausín Muñoz edita y publica en Zaragoza, España, su poemario La corbata roja. El Consejo de Estado de la República de Cuba le confiere la medalla Alejo Carpentier.
1997 Expone Memorias sin título. Dibujos de la guerra, centro Pablo de La Torriente Brau, y Julio Girona: mujeres conocidas y desconocidas, Galería Espacio Abierto, ambas en La Habana.
1998 Recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas. Expone Óleos y dibujos de Julio Girona, galería Lausin & Blasco, Zaragoza.
1999 Presenta la muestra personal Ventana abierta, galería La Acacia, y toma parte en la colectiva Ambiente, galería Espacio Aglutinador, ambas en La Habana.
2000 Piezas suyas participan en Tono a Tono, exposición de arte abstracto organizada en el Salón de Solidaridad del Hotel Habana Libre, La Habana. La Editorial Letras Cubanas publica su libro Café frente al mar y, junto alas casas Puvill Libros de Barcelona, Dibujos de la Segunda Guerra Mundial.
2001 Realiza la muestra personal Un pájaro cantó en mi ventana, galería Raúl Martínez, Instituto Cubano del Libro, La Habana. Expone junto a Rigoberto Mena y Ángel Rivero (Andy) en Uno más dos no es igual a tres, Galería L de la Universidad de La Habana.
2003 El Centro Pablo de La Torriente Brau de La Habana organiza la muestra Mirar a Julito (imágenes y papeles de Julio Girona desde la memoria, y el Museo de la Música acoge la exposición Jazztracción in memoriam. Homenaje a Julio Girona y Frank Emilio, colateral a la Octava Bienal de La Habana.
2004 Su obra participa en la colectiva Recuento de un premio, galería Villa Manuela, exposición donde participan los once Premios Nacionales de Artes Plásticas otorgados hasta ese momento.
2005 Ediciones Bayamo publica su libro Páginas de mi diario (Cuentos de Manzanillo y otros), con selección y prólogo de Dulce María Sotolongo.
2007 Una selección de sus caricaturas políticas es exhibida en el Instituto Francés de la ciudad italiana de Florencia. Parte de estos trabajos son expuestos también en la muestra Facing Fascism: New York & the Spanish Civil War, Museo de la Ciudad de Nueva York.
2008 Dos óleos suyos son incluidos en la exposición Palabra y pincel, que organizan el Instituto Cubano del Libro, el Instituto de Literatura y Lingüística y el Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana.
2009 El Museo Nacional de Bellas Artes exhibe una retrospectiva de su obra bajo el título: Julio Girona: una historia personal, que incluye óleos, dibujos y esculturas de distintas etapas de su creación artística.
2010 La obra Sacrificio primitivo representa al autor en la exposición La otra realidad: una historia del arte abstracto cubano, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana.
Julio Girona |
Julio Girona |
Julio Girona |
Julio Girona |
Julio Girona |
Julio Girona |
Julio Girona |
Julio Girona |
Julio Girona |
Julio Girona |
Julio Girona |
Julio Girona |
Julio Girona |
Julio Girona |
Julio Girona |
Julio Girona |
Julio Girona |
No comments:
Post a Comment