Antonio Rodríguez Morey (Cádiz, España, 1872- La Habana, 1967)
Desde muy pequeño su familia lo traslada a Cuba, donde realiza sus
primeros estudios artísticos, en la Escuela de Pintura y Escultura, San
Alejandro, con reconocidos pintores como Antonio Herrera Montalván,
Sebastián Gelabert y Valentín Sanz Carta. Su interés en el arte
escenográfico lo llevó a estudiar y trabajar con Juan Ruiz y Miguel
Arias en los principales teatros de La Habana.
En 1892 viaja a Europa para profundizar su formación, estudiando
escenografía con el italiano Giovanni Leéis, en Florencia, y en la
Escuela de Artes Decorativas de esa ciudad se gradúa como pintor
escenógrafo. En Florencia se interesa también por la restauración de
pinturas, estudiando en el Taller de Restauración del Palacio de lo
Uffizi.
En 1895 se radica en Roma, donde estudia en la Escuela Libre de la
Academia de Bellas Artes. En esa ciudad obtiene el segundo premio de un
Concurso Internacional celebrado en 1900, con el tema del otoño. Los
lauros son sostenidos a lo largo de su carrera, con la Medalla de Oro de
la Exposición Nacional de La Habana, 1911. Medalla de Oro en la
Exposición Internacional de San Francisco y Medalla de Honor del Círculo
de Bellas Artes de la Habana, 1915. En la Exposición Iberoamericana de
Sevilla de 1928 obtiene la Medalla de Oro, y en otras numerosas
exposiciones y concursos, en Cuba y el extranjero.
Tuvo una amplia producción pictórica, que incluyó los trabajos
decorativos del Palacio Presidencial, el Museo Montané de la Universidad
de la Habana; y sus obras formaron parte de importantes colecciones
públicas y privadas a lo largo de toda Cuba, y también en el extranjero.
Las numerosas responsabilidades que ocupó en su carrera, se
encabezan –si no por cronología, sí por importancia- por la dirección
del Museo Nacional de Cuba, institución que llenó sus preocupaciones
primero como conservador y luego como director, desde 1918 hasta 1967,
año en que muere. Además de ser miembro fundador de las numerosas
instituciones culturales que nacieron en la primera república, se
destacó como miembro de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO y como
presidente del Comité Cubano del Consejo Internacional de Museos. Su
trabajo como ilustrador, en revistas de gran prestigio como El Fígaro,
tiene su punto álgido en la dirección artística de la revista Bohemia,
de la cual fue fundador. |
|
|
No comments:
Post a Comment