Saturday, September 22, 2012

Jose Julian Aguilera Vicente - El Caminante por Excelencia.

Escrito por Reinaldo Cedeño Pineda   
Martes, 07 de Septiembre de 2010 09:36
Escrito por Reinaldo Cedeno Pineda el Martes, 07 de Septiembre de 2010


Jose Julian Vicente Aguilera -
Elaborando una de las obras en
La Coleccion Flores-Carbonell.
 
 Grabados y pinturas desde los sesenta hasta hoy dan fe de un maestro de las Artes Plásticas, José Julián Aguilera Vicente. Setenta y cuatro piezas de su autoría se exponen en la muestra El regreso del caminante, a partir del próximo viernes 10 de septiembre , en el Centro Provincial de Diseño y Artes Plásticas (Galería de Arte Universal) de Santiago de Cuba.

Aguilera Vicente (Puerto Padre, 1934) es uno de los grandes maestros de las Artes Plásticas en Santiago de Cuba, y constituye un ejemplo de lucha por la vida y de tenacidad del arte.

La excelencia del grabado en madera, el amor irrenunciable a la ciudad y a su arquitectura, la ciudad anfiteatro que baja hasta el mar, las sombras brillantes… son algunas de sus obsesiones y hallazgos.

Obras premiadas como "La lluvia en Padre Pico", "Dos Tintas" o "Celda 14", demuestran su calidad en la impresión, la madera y la piedra.

Un tríptico dedicado al pintor maldito Fidelio Ponce de León y varios autorretratos cargados de símbolos, se incluyen en la muestra.




La exposición realiza un especial homenaje a los 75 años de la Academia José Joaquín Tejada, a donde se integró Aguilera desde 1945, como alumno, y más tarde como profesor y director. Además, tributa al cumpleaños 495 de la ciudad de Santiago de Cuba.

El recorrido por la obra pictórica de Aguilera Vicente es asimismo el tránsito por una generación de maestros que formó a la actual hornada de artistas plásticos santiagueros. Sirva entonces esta exposición como la confirmación de la excelencia de un nombre imprescindible de nuestra cultura, un empedernido caminante del arte.

No comments:

Post a Comment