Sunday, October 1, 2017

Agustin Jimenez Chacon

Agustín José Jiménez Chacón vive y desarrolla su creación en la ciudad de Santiago de Cuba, República de Cuba. Nació en 1983, en la misma ciudad.
El padre de Agustín, un médico, hizo personalmente las ilustraciones para su libro de cirugía sin la ayuda de un dibujante profesional. Él tenía el don de las artes visuales que heredó de su padre. Agustín cree que sus progenitores le dieron su aptitud y pasión por el arte.

Agustín describe su viaje artístico, "Desde la infancia he encontrado un refugio en el dibujo. Tenía la necesidad de traducir mi entorno en líneas y colores. Para mí, esto era algo muy liberador y relajante. Me dediqué a convertir mis cuadernos de la escuela en pequeñas galerías llenas de personajes hasta que empecé a participar en concursos de pintura a petición del director de mi escuela. Desde ese momento, el mundo del arte vino a mí de manera empírica hasta que me dediqué a estudiar su metodología antes de tomar el examen de ingreso a la Academia de Artes Plásticas de Santiago de Cuba.

La profesora de Español Literatura de la escuela secundaria de Agustín fue la responsable de cultivar en él la visión de las artes como una profesión y como un camino a seguir de por vida, más allá de un mero pasatiempo. Ella dirigía una revista literaria de la escuela en la que él fue uno de los ilustradores.

Estudió Diseño Gráfico, Ilustración y Técnicas de Grabado en la Academia de Artes Plásticas "José Joaquín Tejada" (1998-2002), que se encuentra en Santiago de Cuba.

Agustín trabajó durante más de dos años (2003-2004) en el Centro de Artes Plásticas y Diseño de Santiago de Cuba, como miembro del Equipo de Montaje de la Galería. Más tarde, se convirtió en parte del Departamento de Artes Gráficas de la Academia de Artes Plásticas "José Joaquín Tejada" como profesor de técnicas de grabado durante cuatro cursos (2005-2009).

Su trabajo ha sido expuesto en galerías de todo el país. Su arte también se ha mostrado en muchas exposiciones colectivas en Cuba así como también en diferentes países.

Agustín habla del estado actual de su creatividad, “En este momento estoy en una etapa plena de imaginación que me impulsa a tomar desafíos. He trabajado durante mucho tiempo en formatos pequeños y medianos utilizando papel industrial y manufacturado, como soportes de mis obras de arte. Siento que ahora es tiempo de dar mayores dimensiones a mis personajes. Mi objetivo inmediato es comenzar a trabajar en un formato más grande, así podré elevar mi arte a otro nivel”.





No comments:

Post a Comment