Rodolfo Hernández Giró nace en Santiago de Cuba, el 18 de abril de 1881; fue su padre un profesor y compositor santiaguero, que por herencia familiar se aficionaba también a la pintura. Hermano del pintor Juan Emilio Hernández Giró, y por la rama materna, emparentados con los hermanos Tejada y con Guillermo Collazo Tejada. Formado en el seno de una familia amante de las artes, hizo varias incursiones en el Teatro y aprendió Flauta, Clarinete y Guitarra con su padre, y en no pocas ocasiones se presentó con su orquesta.
Estudios
Cursó los primeros estudios en Santiago de Cuba. Obligados por la guerra a emigrar hacia Haití, recibió allí clases de pintura y colorido con el puertorriqueño Ramón Frade. A su regreso a la patria continuó estudios en la Academia Municipal de Bellas Artes que recién se fundaba bajo la dirección de los hermanos Tejada; y más tarde, en 1907, junto a su hermano Juan Emilio logró continuar los estudios artísticos en Barcelona, bajo la dirección del artista Ricardo Martí. Complementa su formación profesional la estancia en París donde estudian en la Academia Colarossi, La Grande Chaimiére y recibe clases particulares de escultura con Paul Loisseau-Rousseau y sus viajes a Bélgica, Suiza, Holanda, Amberes, Italia, Inglaterra y los Estados Unidos.
Labor profesional
Regresa a su ciudad en 1912, y desde el 20 de octubre de 1917, forma parte del claustro de profesores de la Academia Municipal de Bellas Artes de esa ciudad, con la categoría de Profesor Titular Interino; impartió las asignaturas de Dibujo, Caligrafía y posteriormente Pintura, la manifestación que más cultivó en su carrera artística, además de como profesor de Dibujo de la Escuela Normal para Maestros de Oriente, aparejada a su producción escultórica y pictórica, en la que se especializó en paisajes. Su vasta formación cultural: literaria, musical - flauta, clarinete y guitarra -, Artes plásticas y escénicas, le permitió desarrollar una amplia labor de promoción dirigida a la formación integral de los nuevos pedagogos, interviniendo algunas veces como Diseñador de obras de Teatro y Ballet, adaptador de comedias preferiblemente del teatro francés en las que actuaba y dirigía a la vez, y Escritor de comedias picarescas: El Otro, El Picador, La carta de Paco, Ese crimen no es mío y la Soprano calva; entre otras.
Creó además un ballet titulado "Primavera, juventud y amor" - que representaba las distintas estaciones del año -, en el cual asumió la dirección; compuso la letra de una melodía escrita por su padre y diseñó el vestuario y la Escenografía junto al artista Ismael Espinosa Ferrer.
Muerte
Muere en su ciudad natal el 27 de agosto de 1970.
Obras
Sus obras más prominentes son el Monumento a Perucho Figueredo que se levanta en la antigua Plaza de Marte de Santiago de Cuba; el relieve en bronce sobre La Invasión para el obelisco levantado en Los Mangos de Baragua y un busto de José de la Luz y Caballero realizado para la Escuela Normal de su ciudad.