Saturday, August 6, 2011

Zaida Del Rio

Zaida Del Río
Las Villas, Cuba 1954
Period: Contemporary



 Zaida del Rio, painter, drawer, illustrator, engraver, ceramic decorator, mural painter and poet. Born in Guadalupe, Las Villas, Cuba, on June 3, 1954. She studied at National School of Art (ENA), Havana City, Cuba (1971-1974), uperior Institute of Art (ISA), Havana City (1982-1987) and Fine Arts School in Paris, France (1988-1989). Member of Union of Writers and Artists of Cuba (UNEAC) and International Association of Plastic Artists (AIAP). She has made more than 30 solo and group exhibitions in Brazil, Cuba, Spain, United States, France, Italy, Japan, Martinica and Mexico. His works have been present in all editions of Havana Biennial, Engrave Biennial in San Juan, Puerto Rico; Cuenca, Ecuador; Sao Paulo, Brazil; Cairo, Egypt and the Biennial of the Caribbean in Santo Domingo. Illustrations holding a singular expression decorate diverse books, magazines and compact discs; she also publishes her book ''Herencia Clásica'', making versions and different interpretations to popular religious prays. Her paintings are exhibited at state and private collections in Cuba and abroad, also at the National Fine Arts Museum, decorating prestigious places, such as hotels, galleries and theatrical actions. A proof of this is the first decoration made in 1994 by Zaida del Río to the illustration of El Colonial Restaurant`s menu from Inglaterra Hotel, from this moment on, new pictorial contributions came from outstanding painters, drawers and engravers every summer, winter, spring and autumn, who also decorated the place with their art works. Regarding to theater, it was precisely in the debut of the worldwide famous Terriblemente Inocente, where some choreographic and plastic values plus the scenic presence of the artist appeared and everything was collected on Libro de Honor del Gran Teatro de la Habana, in its edition of 1995. Other forays in this sphere as the design for the debut of Ballet Umbral de Alicia Alonso, Havana, Cuba, July 2000 and designs for a theater piece presented in OHIO, United States, 2002. Among the most remarkable prizes acknowledging her work are: Gold Medal. First Prize of Painting. Biennial of El Cairo, Egypt (1993), Alejo Carpentier Medal (1994) and Third Prize of Painting. Biennial of TENRI, Japan (1998).



Studied at the Cienfuegos Art School (1960-1971), Havana’s National Art School (1971-1974), and the Institute of Higher Art (1982-1987). She also graduated from the Ecole de Beaux, in Paris, France. Zaida del Rio has taught engraving and drawing.
Exhibitions
1976 Zaida del Río. Grabados. Galería L, La Habana, Cuba. Narraciones. Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba.
1981 Apuntes de nuestro campo. Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba.
1982 Grabados y dibujos. Galería Angora, Fonapas, Tabasco, México.
Enfermedad de caballos. Galería Habana, La Habana, Cuba.
1985 Conversaciones. Galería Habana, La Habana, Cuba.
1987 Oraciones populares. Palacio de los Capitanes Generales. La Habana, Cuba.
1988 Corazonadas. Centro Wifredo Lam, La Habana, Cuba.
1989 Sueños de Barcelona en la muerte de Dalí. Galería G, Barcelona, España. Sobre el amor. Chanteaux Lormont, Bourdeaux, Francia. Alimentando la piel. Galería Bernanos, París, Francia. La señal del ángel. Centro Internacional de Gráfica, Roma, Italia. Obras recientes. Galería Ninart, México D.F, México. Otra rama al fuego. Museo Nacional Castillo de la Real Fuerza, La Habana, Cuba.
1992 Refranes de registro. Galería Evasión. Sao Paulo. Brasil. En luna creciente. Galería La Acacia, La Habana, Cuba
1993 Dibujos. Galería Vía Larga, Florencia, Italia.
1994 Jornada de la Cultura Cubana, Martinica.
1995 Colección de primavera. Hotel Inglaterra, La Habana, Cuba. 1996 Y por qué yo. Galería-Estudio Los Oficios. La Habana. Cuba.
1997 Corazón de cristal. Galería La Acacia, La Habana, Cuba.
1998 La pasión árabe. Galería Unión Árabe, La Habana. Cuba. La tierra hechizada. Universidad de Alcalá de Henares, Madrid, España. Dibujos y pinturas. Galería Promo-Arte, Tokío, Japón. Pinturas. Contemporary Space, Sapporo-Hokaido, Japón. Dibujos y pinturas. Galería Shimizu-Shizuoka, Japón. Obras en papel. Galería Aquelarre, San Pedro de Alcántara, Málaga, España.
2001 Rituales: fotografías. Galería–Estudio Los Oficios, La Habana, Cuba. Casas de curación. Galería La Acacia, La Habana, Cuba.
2002 Caase Western Reserve University’s Mather Gallery. Cleveland, Ohio Bienal de La Habana, La Habana, Cuba. Bienal de Grabados, San Juan, Puerto Rico.
Bienal de Cuenca, Ecuador, 1991. Bienal de Sao Paulo, Brasil.
Bienal de El Cairo, Egipto, 1993.
Bienal del Caribe, Santo Domingo, 1994.
Bienal de Tenri, Japón, 1998
Concurso Internacional de Dibujo Joan Miró. Barcelona, España. 1994 Concurso Fasonable. Firma francesa de vestuario masculino en Panamá, 1997 República de Panamá. Concurso de los vinos WSP. La Habana. Cuba.1997 Concurso de los vinos WSP. La Habana, Cuba. 2001 Murals and public installations Restaurante Tocororo, Milán, Italia, 1997. La Tríada, 1999, acrílico interior sobre pared, 44 x 6 m de alto. Banco Financiero Internacional, La Habana, Cuba. Los dones de la ciudad, 2000, acrílico interior sobre pared, 8 x 6 m de alto. Biblioteca provincial Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Palabras nuevas, 2002, técnica mixta sobre tela, 9 x 5 m. Universidad Estatal de California, Los Ángeles, CAEUEl, Estados Unidos. Aliento de la hierba, 2002, cerámica, 3 x 1.50 m. Hospital municipal de Remedios, Villa Clara, Cuba. Juegos celestes, 2002, cerámica, 2.40 x 7.30 m. Escuela Primaria Cesáreo Fernández, La Habana, Cuba.
Illustrations Historia de Juan Yendo. Ediht Vian. Editorial Casa de las Américas, La Habana, Cuba. Usted es la culpable. Antología de Poesía Joven Cubana. Editorial Abril, La Habana. Cuba, 1985. La consagración de la primavera. Alejo Carpentier. Editorial Letras Cubanas, La Habana. Cuba. Fiebre de caballos. Leonardo Padura. Editorial Letras Cubanas, La Habana. Cuba, 1987. Mapa del tiempo. Poemas de Miguel Barnet. Editorial Letras Cubanas, La Habana. Cuba, 1987. Las plumas del tocororo. Poemas de Massimo Narcisi, Roma, Italia. Cuatro poetas cubanos. Antología, Caracas, Venezuela, 1988. Ronda de encantamientos. Poemas de Pablo Armando Fernández, Roma, Italia, 1989. Periolibros UNESCO. Augusto Roa Bastos, junio de 1994. Herencia clásica. Oraciones religiosas populares. La Habana. Cuba. Colección de primavera. Hotel Inglaterra, La Habana. Cuba. Agenda. Dibujos y poemas ilustrados. La Habana, Cuba, 1996. Amar sin papeles. Víctor Casaus. Editorial Letras Cubanas,. La Habana, Cuba, 1997. Antología poética. Nicolás Guillén. La Habana. Cuba, 2001.
Awards and distinctions Caminos, realizado por Mario Crespo, ICAIC. La Habana. Cuba. Zaida, realizado por Niurka Pérez, Trimagen. La Habana. Cuba. Criatura de isla, realizado por Wendy Guerra, Instituto Superior de Arte, La Habana. Cuba, 1994. Cuba Video de Arte, realizado por Roberto Chile, La Habana. Cuba, 1996.. Zaida, realizado por Niurka Pérez, Trimagen. La Habana. Cuba, 1994. Cine Plaza’ 94. La Habana. Cuba, 1994. Caracol’ 94. La Habana. Cuba, 1994. Premio en el Octavo Encuentro del Movimiento Nacional de Video, La Habana, Cuba, 1995. Gran Premio UNESCO. Festival cineasta, videoasta y teleasta, Quito, Ecuador, Centro Cultural Los Decapitados, Fundación Guayasamín, 1994.

Samples of her Works:


El Gato En La Oscuridad
Mixed Media On Canvas
Coleccion Flores-Carbonell
FloresCarbonellCollection.com

Fabula, 2011
Mixed Media on Canvas
Coleccion Flores-Carbonell
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Sin Titulo
Mixed Media on Canvas
Coleccion Flores-Carbonell
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Pedro Avila Gendis

PEDRO AVILA GENDIS

Camagüey, 23 octubre- 1959.
Pintor, ceramista y escultor.
Estudio artes plásticas de 1970 a 1975 en el centro cultural Ignacio Agramonte de Camaguey, Cuba.
Carlos M. Luís
Pedro Avila Gendis. Nacido en Camaguey, Cuba, en 1959 sus primeros estudios y exposiciones se desarrollan en la isla donde recibió varios premios de diseño. Trasladado a Portugal en el año 2,000, presentó varias exposiciones en ese país tanto de pintura como de escultura dejando su nombre asentado en sus medios artísticos. Actualmente Pedro Avila vive en USA donde continúa realizado su labor pictórica. Volviendo a su etapa portuguesa, en el catálogo de la exposición que hiciera en la galería de arte Convento Espíritu Santo, sorprendemos en el mismo una construcción elaborada a partir de planos yuxtapuestos a un fondo que le brinda solidez a la composición. En otras palabras que el artista fue buscando dentro de la expresión abstracta, una especie de contrapunto entre formas estructuras y colores que insinuaba una relación estilística con muchos de los maestros franceses mencionados en este trabajo. Ese contrapunto, pues, señalaba una inclinación a mantener la arquitectura del cuadro intacta a pesar de que en algunos de éstos el libre juego de los colores se inclinaba más hacia la estratificación gestualista practicada por los franceses y algunos pintores estadounidenses como San Francis. Es interesante señalar aquí que a pesar de no haber mantenido contacto directo alguno con el Grupo de los Once, Pedro Avila prosigue de cierta manera el camino inaugurado por varios miembros de aquel grupo sobre todo por Antonio Vidal quien de paso, también practica la escultura. Me refiero entonces a varias confluencias estilísticas que influyen siempre en la obra de un artista aunque éste no tenga conciencia directa de las mismas. El asunto de las influencias es algo que se trasmite por otras vías que parecen estar “en el aire’’ sin ser percibidas en una forma precisa. Cada artista “respira’’ de ese aire lo que su voz interior le sugiere como es el caso de Pedro Avila. Situados ya dentro de su proceso creador podemos ahora descubrir en el mismo varias de sus propiedades más relevantes. Hay dos que saltan simul- táneamente a la vista: La forma y el color. La primera implica, como ya he señalado antes, una estructura que la sostenga. Esto se hace evidente a medi- da que el pintor va avanzado en su expresión de contenido abstracto pero sin menoscabo hacia esa tendencia suya a praticar la escultura la cual le brinda a su pintura una fuerte consistencia. Habíamos mencionado antes que el auto- matismo gestual pudo haberle brindado a algunos de sus cuadros anteriores una soltura que no se avenía con los planos más rígidos que funcionan den- tro de la mayoría de sus cuadros. Pero a medida que el pintor fue explorando la ecuación plano-estructura, esas formas se precisaron más en el espacio creando en muchos casos unos volúmenes que sugieren la presencia de la mano de un escultor detrás del pincel y la brocha. Esto no significa, sin em- bargo, que su obra sufra de estatismo. Por el contrario, la manipulación del color se encuentra en función de poner en movimiento una superficie que ya los primeros maestros abstractos como Kandinsky vieron como dúctil a los juegos de su imaginación. Podríamos entonces aseverar que esos movimien- tos súbitos que descubrimos en muchos de sus cuadros tienden a recrear poéticamente un mundo concebido a la manera pictórica. Lo que nos conduce a su otro elemento primordial: el color.

Samples of his work:







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