Monday, June 23, 2014

En peligro de desaparición dibujos aborígenes de Cuba

Por Daniel Benítez

Foto de Periodico Victoria
Los 261 dibujos aborígenes en las Cuevas de Punta del Este, en Isla de la Juventud, considerada por Don Fernando Ortiz como la Capilla Sixtina del Arte Rupestre Caribeño, están próximos a desaparecer debido a actividades del hombre y el descuido gubernamental.
El proceso de deterioro de las piezas rupestres se registra desde hace décadas en un territorio donde ni siquiera existe una Comisión Municipal de Monumentos. Las agresiones llegaron al extremo de que la cueva sirvió de casa durante la década del 60 a residentes de la zona y desde entonces su situación no ha mejorado.
Pero la erosión humana han seguido imparables hasta la fecha. Hace pocos días un grupo de artistas asistió a las Cuevas de Punta del Este para filmar un video musical del verano y dejaron sus indiscriminadas huellas en las paredes. La filmación se hizo sin consentimiento de las autoridades del Consejo Municipal de Patrimonio la Oficina de Sitios y Monumentos.

Despreocupación gubernamental
Del total de dibujos, la mayoría se han perdido y todos peligran de quedar fuera de la apreciación para las futuras generaciones de cubanos, según especialistas de patrimonio.
La despreocupación de las entidades gubernamentales en la aplicación de medidas  para la conservación del sitio también han provocado mella en el conjunto pictórico, declarado desde 1979 Monumento Nacional.
Según un reportaje publicado en el semanario Victoria, del municipio Isla de la Juventud, al repararse la Estación Meteorológica de la zona, los escombros de la construcción fueron depositados encima de la cueva, a eso se une la reciente grabación de un video clip por una agrupación local que sin el consentimiento del organismo encargado de otorgar los permisos utilizo el espacio.
“El Monumento Nacional Arqueológico con referencia internacional emite señales de socorro. Se deteriora uno de los mejores espacios pétreos de toda la región circundante del Caribe y continúa la desidia, la falta de integración y conciencia entre las entidades pertinentes y las personas que lo visitan”, afirma el reportaje.

Patrimonio precolombino
Considerado un patrimonio precolombino, las pinturas llamaron la atención de Don Fernando Ortiz, en 1922, quien llamó a una de las obras encontradas allí el Miguel Ángel Salvaje. Pero el desplome de esta pieza podría ser inminente.
Según Jesús Pajón, especialista del Instituto de Antropología de Cuba consultado por los autores del reportaje, también se cometieron errores cuando se intentaron conservar las piezas existentes utilizando elementos químicos o reactivos que produjeron alteración en el sustrato rocoso y las pinturas que se encuentran encima.
A pesar de la importancia de las obras rupestres, estas nunca han sido restauradas completamente y ya muchas son parte de la historia.
“El estado de las cuevas en general es deplorable. El moho daña las pictografías al cubrir las paredes, esto sucede principalmente en la Número Uno”, manifestó Carlos Alméciga, promotor cultural de Patrimonio y trabajador del Museo de Historia Natural.
El sistema de cuatro cuevas de 33 kilometros cuadrados de extensión esta ubicado en la parte suroriental de la Isla de la Juventud. Solo la primera de ellas contiene 213 pictografías del total.

Publicado en Cafe Fuerte:
 http://cafefuerte.com/cuba/15330-en-peligro-de-desaparicion-templo-aborigen-de-cuba/

Friday, June 20, 2014

Los Paisajes de Arien Xuan Lopez

Arien Xuan Lopez

Arien Xuan Lopez was born in Havana, Cuba, in 1971. His paintings are not only an expression of profession and imagination. In his landscapes of Cubaand other places -while colorful and everyday elements of urban erosion, as in the very personal figuration, where it merges with the expressionist dream-, you may find signs of his own life. There are, turned into prints or unique visual metaphors, traces of the atmosphere and social environment where he lived. His interest in comics and science fiction, approach to the mysterious and occultism, shared in times of youth and a critical view of historical happening. Internalized, furthermore, the development of a personality that has cast this vocation for art, the desire to draw since childhood, the sense of visual order acquired during their professionals graphic design studios, and manual wrought domain searches against the canvas and cardboard, which reveals images of subjectivity or fulfilled roles of survival.

Buildings turned in ruins, cars from another era turned icons of memory, real mountains of garbage and corrosion flooding the public arena, and from all walks of life in unusual, served to structure a poetic autobiographical revelations that transcended memorial aspect, and also function as an evocation getting hedonistic. It is a modus operandi pictorial in which the ability to see and obvious technical skills, allow you to extend the record of the landscape to other circumstances, places, reasons and applications.

On the other side of artistic execution where the plastic image functions as a system that brings to light and comes to life in his consciousness and fantastic appreciation, it shows their interest always magical, unearthly, cosmic andparasychological. Such signs as connected in some way with postmodernist iconography, allow you to deploy deliberate mixtures and distortions in the figures that he uses his language become a painter and artist in a way to give shape to this another dimension a bit of dreams and nightmares which integrates the real and fictional worlds. His works are so well resolved emission, designed to communicate their ideas to suggest the presence of some of the scars and pains set in the insular area where he was born, and to establish a dialogue with viewer?s imagination on the basis of emotions, various reasons and speculations.

His Work has been featured in publications such as The Miami Herald, El Nuevo Herald and Miami Art Guide.

Arien Xuan Lopez has participated in various national and international exhibitions.



Arien Xuan Lopez

Los Paisajes de Arnoldo Nunez

Arnoldo Núñez Verdecia nace el 15 de abril de 1967 en la provincia de Guantánamo, al oriente de Cuba. Desde temprana edad se interesa por el dibujo tomando como modelos a personajes del medio rural circundante. Comienza a laborar como rotulista. Su formación es puramente autodidacta. Mientras va madurando como pintor comienza a copiar a clásicos como Renoir, Esteban Chartrand, Valentín Sanz Carta, entre otros. A partir de mediados de los 90 del siglo pasado, se entrega por completo al trabajo artístico.

Arnoldo no es un pintor de estudio, sino que prefiere seguir el ejemplo de los impresionistas franceses del siglo XIX, y caballete al hombro sale en busca de su modelo, aunque esté último nunca es copia exacta sino mera referencia para su composición.  Es uno de los pocos pintores plein air. Su pincelada es siempre segura, precisa y minuciosa. Sus cuadros transmiten el verdor y frescura de los campos de Cuba. Algunas de sus telas son animadas por la inclusión de guajiros y animales, estos dotan al paisaje de trasfondo de una vitalidad inigualable; todos los elementos se combinan de forma armónica para lograr un efecto de belleza visual. Sus campesinos nunca permanecen ociosos sino que siempre están inmersos en quehaceres cotidianos.


-    Desde 1992 ha participado de forma ininterrumpida en las exposiciones de paisajes convocados por la galería “Jorge Arche” de Los Arabos Matanzas.
-    Además ha expuesto en varias ocasiones en la galería “Victor Manuel” en La Habana.
-    Salón de Paisaje 2000. Basílica San Francisco de Asís.
-    Participó en la exposición colectiva de paisaje realizada en el 2007 en el hotel Melia de Varadero. Matanzas.
-    Actualmente proyecta una exposición personal a realizarse en el mes de marzo en la galería “José Miguel Gómez” en Colón. Matanzas

Arnoldo Núñez Verdecia
.

Arnoldo Núñez Verdecia

Arnoldo Núñez Verdecia

Arnoldo Núñez Verdecia

Arnoldo Núñez Verdecia

Arnoldo Núñez Verdecia

Arnoldo Núñez Verdecia

Arnoldo Núñez Verdecia

Arnoldo Núñez Verdecia

Arnoldo Núñez Verdecia

Arnoldo Núñez Verdecia

Arnoldo Núñez Verdecia

Arnoldo Núñez Verdecia

Arnoldo Núñez Verdecia

Arnoldo Núñez Verdecia

Arnoldo Núñez Verdecia

Arnoldo Núñez Verdecia

Los Paisajes de Antonio Ferrer Cabello

Antonio Ferrer Cabello
Antonio Ferrer Cabello nació el 8 de junio de 1913. Eminente pedagogo y pintor. Fue protagonista de los más importantes acontecimientos artístcos de la provincia y el país. Conocido como el "Decano de los Pintores Santiagueros". Fundador de la Escuela de Bellas Artes. Fue director, secretario y profesor de la Academia Provincial José Joaquín Tejada por  más de 40 años.
 
Su obra posee un alto reconocimiento nacional e internacional. Fundador y una de las figuras principales de la Sociedad Cultural Galería, que revolucionó las artes plásticas y la cultura santiaguera en la década del 50. Gran retratista, de su pincel quedaron para la posteridad las imágenes de los célebres cantores Pepe Sánchez, Sindo Garay, Ñico Saquito, Pucho el Pollero, Emiliano Blez Garbey, Salvador Adams, Pablo Armiñán Castellanos, Ángel Almenares, y Miguel Matamoros.
 
Junto a Miguel Ángel Botalín y José Julián Aguilera Vicente, su nombre constituye refrencia obligada  a la hora de analizar el devenir de las artes plásticas santiagueras y cubanas. Conocido también por su compromiso revolucionario, estuvo relacionado con las luchas contra la tiranía de Fulgencia Batista y participó en la Camapaña de Alafbetización. Fue fundador de las Milicias Nacionales Revolucionarias y los Comité de Defensa de la Revolución. Obtuvo premios en diversos concursos nacionales. Posee las distinciones Por laCultura Nacional y Raúl Gómez García, la Réplica del Machete de Máximo Gómez y la Placa José María Heredia. Murió en Santiago de Cuba, el 16 de mayo del 2006

Antonio Ferrer Cabello

Antonio Ferrer Cabello

Antonio Ferrer Cabello

Antonio Ferrer Cabello

Antonio Ferrer Cabello

Antonio Ferrer Cabello

Antonio Ferrer Cabello

Antonio Ferrer Cabello

Antonio Ferrer Cabello

Los Paisajes de Antonio Rodriguez Morey

Antonio Rodríguez Morey
Antonio Rodríguez Morey

Antonio Rodríguez Morey

Antonio Rodríguez Morey

Antonio Rodríguez Morey

Antonio Rodríguez Morey   
Antonio Rodríguez Morey (Cádiz, España, 1872- La Habana, 1967)


Desde muy pequeño su familia lo traslada a Cuba, donde realiza sus primeros estudios artísticos, en la Escuela de Pintura y Escultura, San Alejandro, con reconocidos pintores como Antonio Herrera Montalván, Sebastián Gelabert y Valentín Sanz Carta. Su interés en el arte escenográfico lo llevó a estudiar y trabajar con Juan Ruiz y Miguel Arias en los principales teatros de La Habana.

En 1892 viaja a Europa para profundizar su formación, estudiando escenografía con el italiano Giovanni Leéis, en Florencia, y en la Escuela de Artes Decorativas de esa ciudad se gradúa como pintor escenógrafo. En Florencia se interesa también por la restauración de pinturas, estudiando en el Taller de Restauración del Palacio de lo Uffizi.

En 1895 se radica en Roma, donde estudia en la Escuela Libre de la Academia de Bellas Artes. En esa ciudad obtiene el segundo premio de un Concurso Internacional celebrado en 1900, con el tema del otoño. Los lauros son sostenidos a lo largo de su carrera, con la Medalla de Oro de la Exposición Nacional de La Habana, 1911. Medalla de Oro en la Exposición Internacional de San Francisco y Medalla de Honor del Círculo de Bellas Artes de la Habana, 1915. En la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1928 obtiene la Medalla de Oro, y en otras numerosas exposiciones y concursos, en Cuba y el extranjero.

Tuvo una amplia producción pictórica, que incluyó los trabajos decorativos del Palacio Presidencial, el Museo Montané de la Universidad de la Habana; y sus obras formaron parte de importantes colecciones públicas y privadas a lo largo de toda Cuba, y también en el extranjero.

Las numerosas responsabilidades que ocupó en su carrera, se encabezan –si no por cronología, sí por importancia- por la dirección del Museo Nacional de Cuba, institución que llenó sus preocupaciones primero como conservador y luego como director, desde 1918 hasta 1967, año en que muere. Además de ser miembro fundador de las numerosas instituciones culturales que nacieron en la primera república, se destacó como miembro de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO y como presidente del Comité Cubano del Consejo Internacional de Museos. Su trabajo como ilustrador, en revistas de gran prestigio como El Fígaro, tiene su punto álgido en la dirección artística de la revista Bohemia, de la cual fue fundador.

   

Los Paisajes de Antonio Boan Alonso


 Antonio Boan Alonso

Nació / Born:  Santa Clara, Villa Clara, Cuba, 6 de Noviembre de 1975

Comenzó a pintar desde muy joven, cursó estudios en la Escuela Vocacional de Arte (EVA), continuó su formación de forma autodidacta y con el asesoramiento de profesores de prestigio.

He started painting at a young age, he studied at the Vocational School of Art (EVA), continued his self-taught training and advice from top lecturers.

Desde el año 2000 forma parte del registro nacional del creador como artista profesional.

Since 2000, registered as a professional artist in the national register.

Su estilo es el realismo y surrealismo en temas de paisajes, bodegones, naturalezas muertas y retratos en óleo sobre lienzo.

His style is realism and surrealism in themes of landscapes, still life,  and portraits in oil on canvas.

Premios / Prizes:

    Su obra obtuvo premio en un evento de pintura en la antigua Unión Soviética.
    Premio en Salón de Pequeño Formato, Cienfuegos
    Mención Salón de Paisajes, Cifuentes, Villa Clara
    Premio Evento de Miniaturas, Casa de Cultura de Ciego de Ávila

Ha participado en exposiciones en / has participated in exhibitions in:

    Salón de Patrimonio, Santa Clara, Villa Clara
    Casa de la Ciudad, Santa Clara, Villa Clara
    Galería Génesis Hotel Meliá Las Américas, Varadero, Matanzas
    Galería del Hotel Nacional, Ciudad Habana
    Galería del Fondo Cubano de Bienes Culturales, Santa Clara, Villa Clara
    Galería del Consejo de las Artes Plásticas, Santa Clara, Villa Clara
    Salón de Marinas de Caibarién, Villa Clara
    Salón de Paisajes de Cifuentes, Villa Clara
    Evento de Paisajes de Seibabo, Villa Clara
    Evento de Marinas de EcoArte, Cayos de Villa Clara
    Exposición de Miniaturas, Casa de Cultura de Ciego de Ávila
    Exposición de Miniaturas, Fondo Cubano de Bienes Culturales de Santa Clara, Villa Clara

Exposiciones  Colectivas / Collective Exhibitions

    Grupo Señales en Fort D’ France, Martinica.
    Salón ECO, Santa Clara, Villa Clara

 Antonio Boan Alonso

Los Paisajes de Aisar Jalil Martinez

Aisar Jalil Martinez

Aisar Jalil Martinez

Aisar Jalil Martinez

Aisar Jalil Martinez

Aisar Jalil Martinez

Aisar Jalil Martinez
Aisar Jalil Martinez

Aisar Jalil Martinez

Aisar Jalil Martinez

Aisar Jalil Martinez

Aisar Jalil Martinez

Aisar Jalil Martinez

Aisar Jalil Martinez

Aisar Jalil Martinez

Aisar Jalil Martinez

Aisar Jalil Martinez